27 de Noviembre de 2024

PENSADORES Y FARSANTES

Martín Vázquez Cabrera

JOAQUÍN CABALLERO; “EL DILEMA DE RETENER LA PLAZA”

ENTRE EL GRAVE ESPECTRO DEL desliz financiero que se amotina cada fin de mes para un municipio con tantas demandas como el de Coatzacoalcos, no basta ser un experto en el tema para visualizar el nuevo “orden” que habrá de aguantar en lo que reste a este ejercicio municipal, la persona del actual munícipe porteño Joaquín Caballero Rosiñol. LAS FINANZAS PÚBLICAS se habrán de tensar al máximo a partir del 1 de diciembre cuando Miguel Ángel Yunes Linares tome por fin las riendas del estado veracruzano y comience una nueva etapa de relaciones, sino de amigos; de respeto mutuo a la nueva investidura política ya no emanada del propio partido, el Revolucionario Institucional.

APRUEBA EN LA ALTA SALINIDAD política que priva en todo Veracruz, Caballero Rosiñol deberá encarar con toda su sapiencia y experiencia la nueva correlación de fuerzas. CERCANO AL ACTUAL gobernador Javier Duarte de Ochoa, el ingeniero que está por cumplir su tercer año de mandato municipal es saludado sin la euforia propia del vencedor del 5 de junio, pero con el respeto de saber (Miguel Ángel Yunes Linares) que el joven munícipe es un buen activo político aunque no milite bajo sus colores…

FIEL A SUS IDEAS de “no pelearse con nadie”, ya lo decíamos, Caballero Rosiñol Joaquín ha sabido nadar como se dice “de a muertito” ante el bagaje de envidias y calenturas ajenas; nadie puede negar que no se ha sabido ubicar para soportar todas las tormentas; nadie puede negar que la suerte y su empeño de trabajo, calculado y disimulado le han otorgado las retribuciones medidas de una ciudadanía, sino complacida con su gobierno, al menos agradecida ante el sostén de los servicios más básicos y elementales para una pujante y exigente ciudad como Coatzacoalcos.

EL ALUVIÓN DEL PASADO domingo 5 de junio, seguramente le obligó a reformatear ciertas estrategias que se requerían para seguir adelante en esa vorágine del repensar la nueva correlación entre uno de los municipios más importantes y un gobierno salido del neo-panismo secular. NO SERÁ una relación de común acuerdo; ni para el gobernante Yunes Linares, ni mucho menos para el alcalde del puerto que, al final de cuentas su principal objetivo es eso; gobernar para los porteños.

LOS MALOS HÁBITOS de confrontar con una foto y una serie de especulaciones en la última visita del gobernante electo y el actual munícipe a las instalaciones de Braskem, dio para echar a andar las conjeturas terroristas y futuras venganzas en contra de Caballero Rosiñol. LA DESESPERACIÓN de comunicólogos que gozaron de las mieles del poder estatal y que hoy ven llegar el fin de sus privilegios $$$, intentan mostrar panoramas adversos para todo… CORREN POR SUS INEXORABLES destinos, e intentan agitar hasta las vidas ajenas, para compartir su desgracia abismal del término justo de privilegios mal habidos y que están por caer por su propio peso…

COATZACOALCOS SE DICE, es “membresía prestada al dolor y desquite de una sociedad hastiada que llenó boletas electorales para refrendar el castigo justo y divino del abuso del poder. LOS MERCADERES DEL COMERCIO y el oportunismo en el puerto tienen nombres y apellidos; van a jugar sus cartas en el relevo municipal y de ahí veremos cómo se comporta Joaquín Caballero ante los embates que le saldrán para intentar minarle el reducido espacio urbano del gobierno municipal. TENDRÁ QUE ECHAR a andar a sus propios aliados, tenderá ahora sí; a hacer un poco más de política, política; va a encontrarse de frente con enemigos jurados; también con los caídos en las urnas…DEBERÁ TEJER “fino” para salir avante en la posible difícil relación con el nuevo ungido gobernador. NADA DEBERÁ quedar al azar con Caballero Rosiñol al frente de la comuna porteña y menos con el alud social en puerta del casi 2018.

PIEZA IMPORTANTE en el reloj desajustado priista; sabe que la carta de presentación de la obra pública municipal no basta para aminorar ciertos descontentos sociales…LA PLAZA MAQUILADA a imagen y semejanza del Ayatola de Macuspana puede volverse un “pantanal” otra vez al dejarse sentir por estos lares Andrés Manuel López Obrador, hipnotizando al público sediento de más sangre, cual tributo al dios Huitzilopochtli. LA ADVERTENCIA ESTÁ más que anunciada; ya asomó la punta de la nariz el virtual candidato a la gubernatura de “6 años”, José Francisco Yunes Zorrilla. OTRO SENADOR más de la expansión “yunista” que se reúne en petit comité para medir el terreno político-social del Coatzacoalcos impasible.

ASÍ QUE, el munícipe tendrá a bien navegar con lo que tiene y con lo que puede; sinceramente le deseamos que haga buena política; que siga elevando la voz ante la inseguridad y los hechos brutales, vergonzosos de crímenes en contra de ciudadanos respetables; ES AHORA Y cuando… PORQUE EL TIEMPO se va reduciendo y el pago en facturas con los habitantes porteños son como los viejos agiotistas; no dan factura de lo prestado, pero eso sí; cobran hasta el último peso, de esos intereses moratorios…