EN LAS CHOAPAS, una sola cifra dibuja el grave problema que representa la inseguridad pública: 420 establecimientos entre bares y cantinas deben pagar derecho de piso a la mafia.
Los comerciantes viven momentos de terror y gran merma económica, ya que sus ganancias prácticamente tienen que ser entregadas al cobrador de la mafia, so pena de ser levantados, asesinados o quemadas sus empresas.
Y mientras tanto, el alcalde perredista Marco Antonio Estrada vive en su mundo de caramelo, haciendo política a través de su esposa, la priista Gloria Ochoa, a quien respaldó como candidata por el distrito rural a la diputación local, pero perdió estrepitosamente las elecciones del pasado 5 de junio.
No hay interés por parte de Marco Antonio Estrada, de por lo menos sumarse a la exigencia de la Gendarmería Nacional o sentarse a dialogar con las fuerzas policiacas para replantear las estrategias de combate a la delincuencia, que mantienen temerosa a la población.
SIN HACER MUCHO ruido se están reacondicionando las nuevas instalaciones de la Procuraduría General de la República, las cuales estarán ubicadas en la esquina de Honorato Domínguez y Francisco Téllez de la colonia Vistalmar.
Muy bien por esta decisión de que la PGR se mude de la avenida Lázaro Cárdenas, donde constantemente cerraban la vialidad y hasta armaron una colección de carros “macetas” que afean ese primer cuadro del centro de la ciudad. Los vecinos del lugar seguramente agradecerán la mudanza.
Esperemos que con un nuevo edificio, que por cierto se trata de la antigua residencia conocida como “Casa Pastel”, también se modernicen en el ejercicio de la impartición de la justicia, o por lo menos descubran quién mató a la sirvienta de esa casa hace 20 años.
UNA JORNADA bastante intensa y calientita se vivió ayer en el Congreso del Estado, donde de entrada se retiró de la orden del día la designación del nuevo titular de la Fiscalía Anticorrupción, igual que la designación del comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).
Sin embargo, sí se votó a favor de una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Veracruz, que permite la creación de la Sala Anticorrupción del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
En otro tenor, el gobernador Javier Duarte envió una iniciativa de decreto a la LXIII Legislatura que en esencia propone que con el impuesto del 2% a la nómina se liquiden los adeudos que mantiene el Gobierno del Estado con sus proveedores.
También el Congreso del Estado dio entrada a la solicitud de autorización para donar Casa Veracruz, lugar donde normalmente vive el Gobernador del Estado, a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH). Esta solicitud se turnó a Hacienda para analizar su viabilidad.
Así las cosas, ayer en el Congreso del Estado.