3 de Octubre de 2024

PENSADORES Y FARSANTES

Martín Vázquez Cabrera

DUARTE DE OCHOA: MENTE FRÍA, CORAZÓN CALIENTE

EN EL COMPENDIO DE “El Arte de La Guerra” de Sun-Tzu, al enemigo iracundo y bajo el sello grave de ir a una batalla con el orgullo por delante; temperamentalmente dispuesto a correr todas las consecuencias posibles, la batalla misma le terminará dislocando…YA LA PRUDENCIA no cabe para tomar el castillo o la aldea de reyes; ya la idea de un triunfo noble y justo permea entre los lacayos…YA NO LE SIGUEN con la idea misma tenacidad y fe, el caudillo de lo justo se va achicando ante la mascarada develada, y solo van quedando los ambiciosos y oportunistas de toda laya.

LA TEORÍA POLÍTICO-SOCIAL de tomar el gobierno de Veracruz no se dio al azar; cada paso se ha medido en el terreno de las graves faltas de Javier Duarte y su pobre equipo que no supo prepararse para este tipo de “intifada palestina” impuesta por el más agreste de sus adversarios, Miguel Ángel Yunes Linares. PERO, UN HOMBRE INTELIGENTE (como lo es nuestro gobernador) retoma con profunda seriedad la contra-réplica y en los pasillos del poder político nacional se apersona con los hombres de las grandes ligas y no se amedrenta en casualidad, si su partido lo deja solo o no… SI LO ACUERPAN o también le lanzan más piedras a la cara.

MIENTRAS QUE EL PRIISMO veracruzano y nacional se desmarcan de Duarte de Ochoa, este es cuando mejor se defiende y aplica como matemática de Baldor, todos los dardos lanzados en suma atroz, desde antes del 5 de junio y después de este histórico domingo. SIGUE ENIGMÁTICO E IMPERTURBABLE ante los últimos acontecimientos de clara provocación del virtual triunfador de los comicios; saca de sus cabales al ardiente de ascendencia siria, ganador de la primera gubernatura de oposición en Veracruz, y guarda mesura ante las centurias de comentarios, fotos y repetidas filmaciones presentándolo como el rey-villano favorito. NADIE SIQUIERA se atreve a escribir a favor de Javier Duarte de Ochoa, ni aquellos (texto-servidores) que tanto alimentó; que les llenó las manos de dinero con compra de publicidad y embutes… QUE SIGUIERON en la fiesta del “chivo”, del fidelato trasnochado, con su arribo al siguiente sexenio de todas las mieles…HOY, HASTA ESOS despreciables y enriquecidos pseudos reporteros le lazan piedras desde sus espacios, atrincherados sometiéndolo al escarnio público. LOS MENOS CÍNICOS se hacen como Pedro a Cristo, que “nunca lo vieron”; que nunca presumieron ser sus representantes en el sur de sus intereses periodísticos (eso sí, nunca les falló el chayo).

PERO JAVIER DUARTE sobrevive; es un sobreviviente y más que eso; no está loco, como le quieren endosar esa malformación psicológica para desterrarlo por siempre del estado jarocho y comenzar otra monarquía familiar… LA OTRA FILIACIÓN de desaparecer (exterminar, exiliar) a las dos cabezas principales de un poder que permaneció casi inalterable durante casi 12 años, es porque llega un nuevo grupo político al estado, grupo político que ya no cabe en el centro del país; el cartel salinista está por desembarcar en Veracruz, pero ya no de la mano de Patricio Chirinos Calero, sino del mismísimo Carlos Salinas de Gortari. DESDE ESTE nuestro estado se relanzarán nuevos esquemas sociales, perfiles de personajes tomarán espacios y lo más importante; la riqueza de extracción de hidrocarburos; gas salhe y la connotación del espectro de plataformas continentales que flotarán como espejismo surrealista de un siglo XXI, frente a nuestras costas habrán de tener un cancerbero y nuevos administradores; eso es lo que apura en el juego maquiavélico de largar y desprestigiar para el “nunca retorno”, ni mucho menos la posible entronización de familiares al recién conquistado virreinato jarocho.

EN OTRAS ENTREGAS comentábamos que el proyecto de Miguel Ángel Yunes Linares no llegaba solo. QUE SEGURAMENTE existía una mano poderosa que lo empujaba y preparaba para el asalto final al Gobierno del Estado. QUE EL ODIO iracundo iba acompañado de toda una gran estrategia y que existió una serie de intencionales traiciones para socavar la campaña del senador y ex candidato priista Héctor Yunes Landa y dar paso al nuevo orden social y financiero con carácter de transnacional en manos muy reducidas de la oligarquía más representativa y reaccionaria que se enquistaría a cualquier precio en Xalapa, para tener desde Veracruz una de las llaves más poderosas para concentrar poder político y riqueza, con presencia internacional; la nueva Cuba apertura al comercio internacional y el camino directo a los puertos industriales más importantes de la Unión Americana como Houston y New York.

MENTE FRÍA Y CORAZÓN CALIENTE reza la máxima en política que le permiten al aún mandatario veracruzano Javier Duarte de Ochoa, enfrentar las embestidas diarias de adentro y fuera del estado. LAS PUÑALADAS pegadas en plena espalda por aquellos que lo vitoreaban casi todos los días en páginas rebosantes de publicidad, ¿Y CUANDO SE LAS NEGARON? Demostraron lo que son: defensores de callejón, padrotes aberrantes de una deformación periodística que solo existe para actuar como sicarios de pacotilla. MALOS REDACTORES que presuponen le estarán aplicando la misma vara a Miguel Ángel Yunes Linares. Craso error. EL NUEVO califa es bueno para eso de la información; lee todo, graba todo lo que le permite asirse al poder. Es alguien que prepara el terreno para caminar en firme en el asalto final para inhabilitar a sus enemigos. O A LOS QUE no olvida en todas sus canonjías recibidas en esto del necro-periodismo veracruzano; los industriales de la noticia, empresarios del chantaje. SINO, ahí están las muestras y los clavos sobre las manos de Fidel Herrera Beltrán y el hoy lapidado públicamente Javier Duarte de Ochoa.

ENTONCES LE DIJERON: “Señor, tenéis aquí dos espadas”. Y Él respondió: ¡Basta! (Lucas, 22, 38)