Competencia extranjera
Margarito Escudero Luis
Oficialmente, Amado Cruz Malpica será el coordinador de la bancada de los diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados de estado de Veracruz, que iniciará actividades en noviembre próximo.
Aunque todo apuntaba para que Cruz Malpica encabezara a ese grupo de nuevos legisladores, debía pasar primero por un proceso que culminó el pasado viernes, luego de la reunión que sostuvieron todos los diputados de Morena, incluyendo a los plurinominales, en el puerto de Veracruz, donde también estuvieron presentes; Yeidckol Polevnsky Gurwitz, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena; la diputada Rocío Nahle García, también coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara federal; Manuel Huerta, presidente del comité estatal y el diputado federal Cuitláhuac García Jiménez.
En esa reunión también se nombró a la diputada por el distrito 30, conocido como Coatzacoalcos Rural, Eva Cadena Sandoval, como vice coordinadora de los diputados de Morena.
Ya puede verse una fracción legislativa organizada, que tendrá que atender todas las propuestas que se hicieron durante la campaña, además de mantener vigilancia sobre el gobernador, a quien llamarán todavía electo, en tanto resuelva el Tribunal Electoral el recurso de nulidad interpuesto por Morena.
LA COMPETENCIA
Empresarios mexicanos ven con buenos ojos que se hayan abierto gasolinerías que ya no son de Petróleos Mexicanos; es decir, ya no aparece en sus anuncios los logos de la ex paraestatal, aunque desde siempre esas gasolinerías estuvieran en manos privadas.
Los hombres de negocios, los industriales, creen que podrán hacer alianzas con los nuevos concesionarios (¿O dueños?) como las estaciones de servicio que acaba de abrir la cadena de Oxxos, por lo menos, en el norte del país.
Dicen que además de los Oxxos, abrirán gasolinerías trasnacionales como Exxon, Shell y otros, que además podrán tener sus propias refinerías en territorio nacional.
Pero lo que mueve a los pequeños y medianos empresarios nacionales, es la posibilidad de poder hacer negocios con los extranjeros, lo único que deben hacer, es prepararse para ello.
Confían en poder coinvertir, aliarse, hacer negocio pues, y para ello comienzan a organizarse para poder cumplir con los requisitos que impongan en México las empresas extranjeras.
¿Qué no debería ser al revés? Es decir, si vienen a hacer negocios a México, quienes deberían tener preferencia serían los mexicanos y las trasnacionales deberían cubrir los requisitos que se les impongan aquí.
Pero como algunos ya se acostumbraron a obedecer dictados del extranjero, pues simplemente se replicará la maniobra en otros estratos de la industria.
El caso es que Oxxo ya puso las primeras gasolinerías en el país y, por si fuera poco, ofrecerá ofertas que nunca se han visto en las franquicias de Pemex, como la promoción anunciada de regalar todo un tanque lleno si el cliente comprueba haber sido cliente durante todo un mes.
El proyecto de destruir la industria petrolera, que en otros tiempos fuera el orgullo nacional, va viento en popa. Seguramente las ofertas continuarán y serán un atractivo para los consumidores, porque además de las promociones, también venderán la gasolina a menor costo del precio que ofrece Pemex.
¿Qué nos pasó? ¡Ah. Sí, sí! La corrupción nos acabó, junto con la cobardía de quienes en primera instancia debieron defender la industria.
Como ha sucedido con otras “grandes inversiones” que tanto han celebrado políticos y empresarios, las utilidades que generen esos negocios irán a parar al extranjero, quedando en el país una mínima parte de lo que corresponde a nómina e impuestos, que además son muy bajos, “en apoyo a la inversión extranjera”.
Si algunos mexicanos echan campanas al vuelo, esperemos que les dure el gusto, pues cuando vean que solamente inversores mexicanos de gran capacidad podrán ser socios de las trasnacionales, se darán cuenta que todo fue un espejismo.
Pero no quieren entender, lo que hace suponer que su pensamiento no está en esta nación.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.