EL CIERRE de la autopista Cosoleacaque-Acayucan trae otros efectos colaterales, como la afectación a más de 2 mil pipas cargadas con diversos productos petroquímicos que se quedan varadas en plena carretera.
Independientemente de las pérdidas económicas que pudieran presentarse por el retraso de la carga de estos productos, también está latente el peligro que representa la exposición a altas temperaturas de estos materiales.
La Asociación de Industriales del Estado de Veracruz ya dio la alerta en voz de su dirigente Claudio Velasco Martell, pero mientras las autoridades no se animen a echarle mano dura al asunto, los maestros seguirán infringiendo la ley, sin importar los daños a terceros.
EN BRASKEM IDESA todo marcha viento en popa, de tal forma que ya comenzaron a exportar polietileno a través del puerto de Coatzacoalcos hacia Estados Unidos y Canadá.
Se trata de una forma de exportar conocida como de “puerta a puerta”, con lo que se prevé la exportación de mil 500 toneladas hacia estos dos países, en el marco del Tratado de Libre Comercio.
Por otra parte, Braskem Idesa también está consolidando sus exportaciones a Alabama, Estados Unidos, pero a través del ferrobuque, que está considerado como uno de los sistemas más competitivos y económicos sobre todo.
EL GASOLINAZO sigue pegándole a todo mundo, en especial a los taxistas, quienes ahora ya no traen encendido el aire acondicionado, salvo que se arreglen con el usuario por unos cuantos pesos más de la tarifa oficial.
Los taxistas de Coatzacoalcos son de los prestadores de servicio con la tarifa más baja del estado, e incluso del país, sorprendentemente. Además, entre ellos, tienen que lidiar con miles de taxis debidamente legalizados que se disputan el servicio. Y a ello hay que sumarle los taxis piratas o clonados, que se dedican propiamente a delinquir.
Ser taxista en Coatzacoalcos tiene muchos años que dejó de generar buenos dividendos tanto al chofer como al propietario de las placas.
EN TEXISTEPEC, los pobladores han decidido ponerle freno al abuso ejercido por parte del personal del Instituto Nacional de Migración sobre los migrantes. Es decir, no permitirán el ingreso de los agentes de ese organismo a este municipio en busca de indocumentados.
Los abusos por parte del INM sobre los migrantes son de todos conocidos, son golpeados, hacinados y violentados en sus derechos humanos en la garita que se ubica en Acayucan.
Solo que ahora los migrantes no tienen la oportunidad de plantear su queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos con sede en Coatzacoalcos, puesto que ya se trasladó al puerto de Veracruz.
La CNDH asegura que de forma regular estará haciendo recorridos en lugares vulnerables de los derechos humanos como es el caso de la zona de Acayucan. Esperemos que así suceda y que los indocumentados puedan seguir contando con el apoyo de esta institución.