3 de Octubre de 2024

HERALDOCOMENTADAS

EL DIPUTADO Jesús Vázquez González soltó en plena tribuna del Congreso del Estado de Veracruz una frase lapidaria, que explica el origen de todos los miedos de los habitantes de esta región: “el Mando Único fracasó en la zona sur”.

                Vázquez González hizo el duro señalamiento luego de que este lunes asesinaran a dos personas y una menor resultara herida en la ciudad de Acayucan, distrito por el cual llegó a ser diputado local por el Partido Verde Ecologista de México.

                Y es que desde Las Choapas hasta Acayucan, tanto la Policía Naval, los agentes de Seguridad Pública y las policías municipales no han podido revertir los embates de la delincuencia organizada, permitiendo prácticamente que el sur de Veracruz se convierta en una región sin ley.

                No sería mala idea que el diputado Vázquez González promoviera una comisión encargada de solicitar ante el Gobierno Federal la pronta intervención de la Gendarmería Nacional en el sur de Veracruz.

Y PARA MUESTRA de cómo la delincuencia se enseñorea sin freno en la región, en Coatzacoalcos se registran diariamente por lo menos tres asaltos en los camiones urbanos.

                Los delincuentes se infiltran como usuarios y sin importar que sea medio día o el centro de la ciudad, cometen sus fechorías amagando a las personas con armas blancas.

                La ruta de Ciudad Olmeca está considerada como una de las más peligrosas para esta banda de delincuentes que han encontrado en las rutas de los urbanos su modus vivendi.

Los concesionarios se encuentra hartos de esta situación, ya que varios de los choferes han sido brutalmente golpeados, por lo que han advertido de que si capturan a los ladrones serán linchados, como parte de esta descomposición social.

TAL PARECE que también la Policía Federal se encuentra rebasada por los delincuentes, ya que en lo que va del año se han registrado más de 40 robos a transportistas de carga en carreteras del sur de Veracruz.

Se trata de asaltantes que surten el mercado negro de varilla, cemento y línea blanca; y también comercian los tractocamiones en algunos países de Centroamérica, donde son vendidos o desmantelados.

Mención aparte merecen los asaltos a los autobuses de transporte público, donde también los asaltantes se hacen pasar por usuarios para robar, golpear a los hombres y en muchos de los casos atacar sexualmente a las mujeres, con una sospechosa facilidad e impunidad que indigna a la población.

Y POR SI FUERA poco el problema de la inseguridad pública, al menos 3 mil albañiles adheridos a la CTM no consiguen contratarse desde hace mes y medio, debido a que las obras se han paralizado en este segundo semestre.

Así las cosas, el problema del desempleo se suma a la delincuencia organizada, lo que lo convierte en un coctel demasiado peligroso para la misma ciudadanía.