24 de Noviembre de 2024

Sobredosis de café

Ricardo Jiménez

 

Moviendo a México, ¿Para atrás?

 

Durante la primera parte del mandato del presidente Peña, su gobierno se ufanaba de haber alcanzado que el Congreso aprobara 11 reformas estructurales (CNN, 31 de agosto 2015), a este histórico logro se le denominó en la publicidad oficial, como “Mover a México”. Sin embargo, cabría preguntar ¿hacia dónde se está realmente moviendo México?

Veamos que ha sucedido con dichas reformas, algunas consideradas de gran calado, y en las cuáles el gobierno gastó millones de pesos en su publicidad:

  1. Reforma Laboral: Aunque el gobierno señala que ha habido un incremento de empleos, la población no percibe esto. Al contrario, uno de los reclamos más fuertes para el gobierno, es precisamente la falta de trabajo. De acuerdo a #SemáforoEconómico, durante el 2015 únicamente se generó la mitad de los empleos de los que el gobierno tenía como meta, para dar trabajo a los jóvenes que se incorporan a la población activa.
  2. Ley de Transparencia. La sociedad civil (IMCO y Transparencia Mexicana) se movilizó para solicitar la aprobación de la iniciativa “Tres de tres”, misma que fue detenida por el PRI y su satélite el Verde, en uno de los episodios más vergonzosos de la historia legislativa. Ésta iniciativa de la sociedad civil, buscaba simplemente impedir que los políticos robaran.
  3. Reforma Legal. En la que se incluyen el cambio en el código de procedimientos legales y el rezago judicial. Ésta avanza lentamente, faltaría ver si funciona cómo se espera.
  4. Ley de Telecomunicaciones. Intenta eliminar las prácticas monopólicas en los medios de comunicación. Los daños colaterales fueron la salida de Aristegui de la radio y de Brozo de la televisión.
  5. Ley de Competencia. Busca impedir prácticas monopolísticas. Aunque la International Chamber of Commerce México (ICC México) señala que crea incertidumbre en la comunidad empresarial nacional y financiera (El Financiero, 2 de mayo de 2014).Ésta ley sirvió como arbitro entre Televisa y Slim.
  6. Reforma Financiera. El espíritu de la ley busca facilitar que los ciudadanos accedan a los créditos bancarios. Sin embargo, ese espíritu debe de ser maligno, ya que dicha ley no ha cumplido su cometido, al dejar fuera a cerca de 22.4 millones de hogares (Revista Este País, 1 de mayo de 2016), y no ha logrando quitar los altos costos de los servicios financieros, que le permite a la industria bancaria ser una de las más rentables del mundo.
  7. Reforma Fiscal. Ésta es de las propuestas que no fue aprobada por consenso. Para los empresarios (CCE), la ley Fiscal, es una ley “tóxica” en dónde se sigue cargando la mano a las clases medias y a los contribuyentes cautivos (Forbes, 13 de Julio de 2016).
  8. Ley Político Electoral. Los principales partidos políticos votaron por ella, sin embargo es tan grande el paquete que se encargo al nuevo Instituto (INE), que son muchas las responsabilidades que le fueron asignadas. Además, es incomprensible la absurda cantidad de tiempo asignado a los partidos políticos, muchos estamos hasta el copete de oír promesas que nunca serán cumplidas o como diría el clásico: “frijol con gorgojo”; así mismo, existe una falla en la mala fiscalización de los recursos asignados a los partidos. Quedaron pendientes la disminución de la cantidad de diputados plurinominales y la posibilidad de la segunda vuelta.
  9. Ley Anticorrupción. Es una ley en dónde todos los mexicanos pueden ser sujetos a sanción, excepto el Presidente (Forbes, 2 de marzo de 2015); ese pequeño detalle, es la gran diferencia. Sin embargo, todavía faltan aprobar algunas leyes secundarias, aunque se prevé que tendrá lagunas (el que hace la regla, hace la trampa).
  10. Ley Energética. El presidente prometió el 2 de mayo 2014, que la luz, el gas y la gasolina iban a bajar para los primeros días de julio de 2016, las promesas fueron quebradas. Por el otro lado, Pemex casi ha desaparecido. En la paraestatal, la inversión en mantenimiento de las plantas es nula, se hicieron asociaciones erróneas, como la de Mexichem, existen pérdidas enormes, las liquidaciones de personal son cosa de todos los días y el fracaso de la licitación de las rondas petroleras; hacen de ésta, una reforma fallida. Aunque el principal logro fue que el director de la CFE, pasará de exorcizar “diablitos eléctricos” en la paraestatal, a “diablotes con cola” en el PRI.
  11. Ley Educativa. Una de las reformas que más se presumieron. Con la llegada de Nuño y la eliminación de los privilegios de la CNTE, parecía que por fin una reforma funcionaría. Sin embargo, ¿qué creen?, al gobierno se le hizo bolas el engrudo. Quedó atrapado entre el protagonismo del Secretario de Educación que busca figurar en la terna de prospectos para el 2018; y la CNTE y sus aliados de Morena (está documentada su participación en los bloqueos de la CDMX), quienes buscan recuperar los privilegios que durante años tuvieron en Oaxaca.

 

Algunas de estas reformas fueron planteadas desde el sexenio de Calderón, pero fueron consolidadas en el presente. La gran mayoría no cumplieron lo que prometían, ya que debieron ser aprobadas tiempo atrás o hubo una mala implementación. Otras reformas les falta desarrollar algunos reglamentos y leyes secundarias, pero al parecer van por el mismo camino.

Entonces cuando el gobierno, nos dice que tiene que “Mover a México”, no necesariamente significa que todos los movimientos sean hacia dónde los ciudadanos queremos, hacia delante, y parece que cada día nos acercamos más hacia dónde muchos políticos deberían estar, hacia la fregada.