28 de Noviembre de 2024

HERALDOCOMENTADAS

¿SABÍA usted que de acuerdo con la reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado, aprobada por la LXIII Legislatura local en 2013, los presidentes municipales están obligados a certificar y capacitar a los elementos de su corporación policiaca?

Y que aunque usted no lo crea, más del 60 por ciento de los ayuntamientos cumple con esta disposición, de acuerdo con declaraciones del diputado Juan René Chiunti Hernández.

            Es decir, de 147 municipios que cuentan con corporaciones policiacas, 65 están incorporados al Mando Único, faltan menos del 20 por cumplir con el ordenamiento.

            Coatzacoalcos, Nanchital, Cosoleacaque y Acayucan son de los municipios más preocupados por capacitar a sus cuerpos policiacos en esta región, de tal forma que aprendan a respetar los derechos humanos de las personas y conozcan el nuevo Sistema de Justicia Penal que les implica nuevas tareas y responsabilidades.

MIENTRAS que son peras o manzanas, los vecinos de la colonia Esfuerzo de los Hermanos del Trabajo y los de la avenida General Anaya, lo que quieren es que si el Túnel Sumergido se va concluir sea lo más pronto posible, y si no se va a hacer más, que abran la vialidad para que resurja el comercio y los peatones puedan acortar el camino por ahí, para llegar más rápido al centro de la ciudad.

CONTRA CIENTOS o miles de personas desempleadas, durante estos días se abrirán cuatro nuevas plazas en Coatzacoalcos, que estarán generando 600 fuentes de empleos temporales y que representan una inversión de 200 millones de pesos.

Se trata de las plazas que se ubicarán a un costado de Chedraui III, otra sobre el malecón costero a la altura de la avenida Abraham Zabludosky, la de Villas de San Martín y finalmente una que se ubicará frente a la catedral de San José.

            Sin duda esta inversión y generación de empleos viene a dar un gran respiro a la población de Coatzacoalcos, principalmente a los jóvenes, quienes son los que más sufren esta tremenda crisis de desempleo que lamentablemente no es privativa de nuestro estado.

 

MAL MENSAJE se envía a la población, al tolerar que 15 personas desempleadas por la explosión en Clorados III tomen la caseta de cobro Coatza-Nanchital y le cobren peaje a los conductores que transitan por el lugar.

                El desempleo no solo golpea a estas personas, sino a cientos o hasta miles de desempleados en Coatzacoalcos, quienes tienen que subemplearse prácticamente en lo que sea para llevar el sustento diario a sus casas, pero no andan infringiendo la ley.

Así las cosas, no sería de sorprenderse que de pronto apareciera otro grupo de presuntos desempleados y cometieran otro tipo de atropellos, amparados porque no tienen empleos y a sabiendas de que las autoridades, siempre complacientes, no actuarán en consecuencia.