20 de Noviembre de 2024

Derecho de Réplica

Efraín Delgadillo Mejía

 

“El PRD hace ganar al PRI o al PAN”

 

El pasado donde el Partido de la Revolución Democrática (PRD) era una alternativa de gobierno ha quedado atrás, ahora su lucha política es por la sobrevivencia. No nos equivoquemos, sigue siendo muy importante para la vida política nacional. El PRD puede ser el fiel de la balanza y definirá quién ganará la Presidencia de la República, puede hacer ganar al Partido Acción Nacional (PAN) si se alía con ellos o al Partido Revolucionario Institucional si se une con Morena el partido de Andrés Manuel López Obrador.

Alguna vez obtuvo más de 14 millones de votos, casi gana la Presidencia de la República en 2006 (la diferencia con el PAN fue de .56%) lograron ser el segundo grupo parlamentario más grande del país con 127 diputados, gobernaron Baja California, Zacatecas, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Chiapas y el Distrito Federal. ahora son minoría hasta en la Ciudad de México, lugar que han gobernado por más de 20 años.

Fue el pasado 18 de junio cuando el hasta entonces presidente del PRD, Agustín Basave Benítez, anunció formalmente su renuncia a su cargo en ese partido. Esto obligó por estatuto a un pleno extraordinario del Consejo Nacional del PRD donde se elegiría a su sustituto. El Consejo se celebró el pasado 2 de julio sin acuerdo entre las corrientes del Sol Azteca y el nuevo (a) presidente será nombrado el próximo sábado.

Para sustituir a Agustín Basave B. Existen varias propuestas: La guerrerense Beatriz Mojica Morga, la empleada de Miguel Ángel Mancera: Alejandra Barrales y el viejo militante de izquierda Pablo Gómez Álvarez. Cada uno apoyado por distintos grupos de presión que en el PRD se llaman pomposamente “corrientes”.

Desde su origen el PRD ha tenido dos problemas fundamentales: El caudillismo y el sectarismo, un matrimonio desigual en el que los caudillos podían gobernar mientras repartieran cuotas con las corrientes. Origen es destino, ahora su último caudillo Andrés Manuel López Obrador crea su propia corriente y hace una escisión para formar su propio partido Morena.

Las corrientes en el PRD nacieron por líneas ideológicas, pero terminaron siendo representantes de intereses particulares, el momento más vergonzoso es cuando defienden a sus integrantes a pesar de sus errores o delitos, ahí están los casos de René Bejarano, Mauricio Toledo, Rubén Escamilla (el asqueroso tipo que pedía favores sexuales a cambio de empleo) y recientemente el ex delegado Víctor Romo quien humilla públicamente a sus trabajadores. Todos deben ser cubiertos, la lógica es simple: La corriente está por encima de todo, hasta del partido mismo.

Apenas el 13 de julio fue expulsado de ese partido Gerardo Occelli, un militante como muchos otros la causa era impecable “apoyó a otro partido”, la razón real es mucho más turbia: Occelli había ganado un lugar en el Consejo Nacional y como el lugar debía ocuparlo un miembro de la nomenclatura de las corrientes, la salida era simple: “expulsarlo”. Así son las cosas en el PRD.

Sin embargo ejemplo más acabado de estos dos males es Agustín Basave, cuando fue maestro de la Ibero le decía a sus alumnos que los partidos de izquierda no servían (su esposa recordó este episodio en una entrevista) sin embargo presidió al PRD y cuando renuncia dice “El PRD es ingobernable a causa de las corrientes” se le olvida al maestro que los partidos no se gobiernan: se dirigen. Su extravío moral y político le trajo una consecuencia grave al PRD que muchos de sus militantes piensen que la salvación es el regreso del caudillo, entonces Andrés Manuel López Obrador habrá ganado: Regresaría al PRD como líder todopoderoso con las corrientes a sus pies.

Aunque no lo pareciera, la elección del nuevo presidente del PRD es de importancia nacional, si gana una candidata proclive a una alianza al PAN, la derecha mexicana podría regresar a Los Pinos, si gana una candidata que prefiera apoyar a Morena, el PRI estaría seguro de mantenerse en la Presidencia, hay una tercera opción: ser un partido de izquierda real, ético, que valore más los principios que el poder. Esta última opción no la veremos. Si usted no está de acuerdo en esto puede hacer su Derecho de Réplica.

@delgadillomejia