Un trabajo seguro
Margarito Escudero Luis
Hay buenas noticias para muchos trabajadores que han dejado la vida en el servicio público, pero siempre han permanecido en la incertidumbre sobre la seguridad de su empleo, pues están sujetos a los vaivenes de la política.
Quienes pronto serán basificados (si otra cosa no sucede), alcanzarán prestaciones que antes no tenían, incluso podrán reclamar jubilación si el tiempo laborado es el que indica la ley.
Seguramente eso será de los primeros resultados de esta acción. Quienes ya tienen el tiempo y la edad suficiente para el retiro, el gobierno de Veracruz se los garantiza ahora. ¿Cuántos serán?, no lo sabemos, seguramente son muchos, porque no todos los empleados de confianza del gobierno son aviadores, muchos se han tenido que rifar el pellejo recorriendo las calles de todas las ciudades de la entidad, sin la seguridad que representa un trabajo fijo.
La medida fue aprobada por la mayoría de los diputados en la Cámara local, pero no hubo discusión, entonces es probable que aparezcan algunas controversias respecto a la legalidad de esta medida.
Lo cierto es que, a contrapelo de la política neoliberal aplicada por el gobierno federal, a través de la cual se cierran fuentes de empleo, se despiden a cientos de trabajadores, se privatizan entidades del estado, en Veracruz se da un golpe contrario a esas políticas, lo que pudiera representar un problema con el gobierno federal.
Así que los empleados de confianza no podrán echar las campanas al vuelo ni confiarse todavía. Falta mucho para que la medida legislativa aterrice en la realidad.
HISTORIA DE CORRUPCIÓN
Un ciudadano de oficio taxista, Mario Rodríguez Chontal, nos cuenta una historia que seguramente, ocurrirá en muchas partes.
Mostrando fotografías de un automóvil, marca Chevrolet, color oficial de los taxis de Coatzacoalcos (rojo-blanco) fue intervenido por los oficiales de la patrulla número 235 de la Policía Naval a las 05:00 horas de este jueves en las instalaciones de la terminal ADO.
El auto de alquiler mencionado porta el número económico 5335, que es el mismo número de taxi que conduce Mario Rodríguez.
A nuestro amigo le parece muy raro que el taxi detenido trae un permiso oficial en regla, y se pregunta qué es lo que pasa con Transporte Público y los policías navales que lo dejaron ir.
Dijo que también llamó a la delegación de Tránsito del Estado, donde le respondieron que no era asunto de ellos, así que procedió a llamar a los navales, que finalmente lo dejaron en libertad.
En la ciudad hay 6 mil 250 taxis, que a decir de los mismos taxistas, la cantidad enorme de estos autos acabó con el negocio y muchas veces solo trabajan para llevar la cuenta al patrón.
Además se sabe que hay un número indeterminado de taxis “piratas”, aquellos que no tienen permiso ni placas y que circulan impunemente.
Ahora se descubre este caso donde hay, conocidos hasta el momento, dos permisos legales e emitidos para el mismo número económico.
En estos casos quien sale perjudicado es quien denuncia el caso, el que cree estar derecho.
Seguramente habrá más casos como el que aquí se narra, alguien se está llevando un dinero que no le pertenece, o los navales dieron por bueno un permiso apócrifo y entre todos “se tiran la bolita”.
También parece que ya no estamos en tiempos de pedir justicia, la ley está brillando por su ausencia en esta época de río revuelto.
MUESTRA ARQUEOLÓGICA
En la Galería del Archivo Histórico de la Ciudad, ubicada en los altos del edificio anexo al Palacio municipal, están en exhibición piezas arqueológicas encontradas durante la excavación del dique seco para la construcción del túnel sumergido.
Se trata de pequeñas piezas, a través de la cuales los especialistas pueden asegurar que esa parte del territorio de Villa Allende fue en tiempos prehispánicos, un importante puerto comercial.
Afirman los expertos que los habitantes de la zona comerciaban con chapopote, se dedicaban a la pesca y comerciaban con otros pueblos como los mayas y los teotihuacanos.
La muestra estará abierta al público hasta el 26 de julio, en horario de 9 de la mañana y hasta las 6 de la tarde, en horario corrido.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.