24 de Noviembre de 2024

PENSADORES Y FARSANTES

Martín Vázquez Cabrera

AGUA: “PODER, ENRIQUECIMIENTO Y SAQUEO”

LO QUE VIENE EN LA LUCHA por controlar los grandes yacimientos acuíferos en Veracruz, quizás no se han tomado en serio; es la próxima guerra, que ya está en puerta para manipular el progreso y llenar las abultadas fortunas de un reducido grupo que desde ahora cotiza a precio de oro el vital líquido. UNA OLIGARQUÍA que ha estado depredando durante los dos últimos sexenios el más caro de los recursos naturales no renovables.

PELEADAS COMO MÁXIMAS estrategias para enriquecimientos personales; caja grande de mandatarios estatales. COFRADÍAS ELITISTAS o club particular de ladrones maquillados de servidores públicos; las CMAS han tenido el fin de agenciarse todo un presupuesto sin que nadie les pueda investigar. Miles de pesos recorren diariamente sus arcas saqueadas (eso es lo que se deja ver y se denuncia en redes sociales). AGUA VITAL que cuando falta, emerge otro negocio brutal y cínico, el del abastecimiento. ESPACIO DE CONFORT que permite plataformas de lanzamiento políticos, manipulación de la necesidad social, intercambiada por falsas obras de abastecimientos… y esa riqueza mal habida que les ha permitido inaugurar toda clase de negocios particulares enajenando un sistema potable y de alcantarillado del tercer mundo.

LO REAL ES QUE EL AGUA está en juego estratégico de aquí a los próximos 20 años. LAS MANOS DE LOS futuros gobernadores deberán decidir quién enajena, usufructúa y politiza el recurso, de los recursos más necesario. COATZACOALCOS, pese a estar rodeado de agua, aparece como principal objetivo para mantener un nuevo control del abastecimiento ya no solamente local a ciudades como Minatitlán, Cosoleacaque y el puerto, sino a prescindir en su oferta a particulares. AUNQUE NO SOLO se habla de las cantidades exorbitantes que pagan las empresas particulares por la sobre-explotación del vital líquido en el subsuelo veracruzano, otras empresas, industrias de descomunal consumo del agua, caminan tras su control.

EL PODER ESTARÁ seguramente en manos de particulares, es lo que denuncian partidos como Morena, quienes afirman que se están preparando todos los artículos para promover una ley y que esta se defina a favor del uso, explotación y manejo del vital recurso natural ¿Quién puede vivir sin agua? ¿Hacia dónde nos están conduciendo un grupúsculo de elitistas personajes, para tener entre sus manos las llaves del abrir y cerrar a su antojo un recurso otorgado a los mexicanos enmarcado este en la Constitución política?

LAS RECIENTES CRISIS de abastecimiento desde la Sierra de Soteapan del acueducto Yuribia, ha probado muchas veces la ineficaz operatividad política en donde, los funcionarios de la élite CMAS han fracasado y donde ciertos alcaldes han tenido que entrarle como se dice “al quite para atemperar los ánimos de los ciudadanos serranos (muchas veces estos manipulados) en la insidia de otros intereses. LAS MANOS DE LOS que siempre salen ganando todo lo que le puedan sacar a los municipios y al propio Gobierno del Estado, que hoy prepara (los entrantes) el salto final para el control real a ciertos socios particulares, condenándonos a futuro a pagar a precio “de oro” un consumo vulgarmente alterado en esas tarifas que se habrán de imponer a razón de los nuevos tiempos, de gran demanda y un nuevo orden en la transformación y abastecimiento del oro imprescindible para la vida.

TIEMPOS OSCUROS DE PRIVATIZACIONES e impunidad en materia de recursos estratégicos. Inmensa y codiciada región del sur-sureste para la sobre-explotación irracional de un amplio potencial que servirá a muy pocas manos para hacer más rico al rico. UN DESORDEN EN la sobre-explotación y alta contaminación de aguas negras vertidas a nuestras playas inmisericordemente y que, con náuseas a excremento, nos las desayunamos, almorzamos y cenamos todos los días, bajo la indiferencia ruin de nuestro sitio de “confort”. AGUA POTABLE, rica en todas sus expresiones saqueada y codiciada por un grupúsculo de personajes insensibles a una problemática ya con características de alta insalubridad. PARA DECIRLO EN pocas palabras: una ambición desmedida, elitista e incompartida en un progreso retrógrado, que solo el reino de un nuevo cielo pudiera quitárselos en el privilegio vil de personajes que lejos de ejercer sus obligaciones y cobrar altísimos “salarios”, todavía se dan el lujo cínico de presentarse en entrevistas para ser quienes entreguen al siguiente explotador del “oro transparente”, un arma letal del futuro inmediato. POR HOY, el destino de la CMAS se encuentra en las prontas manos de un relevo en la fugaz gubernatura de dos años y de la participación ciudadana; por cierto, callada e impasible…