Rompiendo el silencio
Margarito Escudero Luis
Siento que se trata de un desesperado afán por conservar lo que ya se perdió, lo que no supo conservarse siguiendo los patrones éticos ya establecidos.
Es lamentable que los veracruzanos estemos viviendo una pesadilla en la que los políticos se disputan el territorio sin pensar en el daño que puedan causar a más de siete millones de ciudadanos que depositaron su confianza en ellos.
Pero, sin duda, más allá de las disputas internas, también están los de afuera, los de hasta arriba que no les interesa si la gente confiará de nuevo, no les importa ganar limpiamente ante una situación de debacle, donde los resultados que ofrecieron al electorado no fueron los esperados y, finalmente, quienes votan tomarán sus propias decisiones.
Pero, como se pinta el panorama en este momento, parece que no les importa la decisión que hayan tomado ya los ciudadanos, de todas maneras, para ellos es importante conservar este bastión, aunque se pierda en las urnas.
Los eventos que están ocurriendo en la capital del estado y que tienen repercusiones en todo el territorio veracruzano, hasta el momento, nadie puede asegurar el desenlace de esta tragedia que protagoniza la clase política.
Lo cierto es que el resultado de la pasada elección destruyó plataformas, derrumbó sueños de muchos y otros tantos perdieron las apuestas, se equivocaron rotundamente al no leer con seriedad la situación por la que atraviesa el pueblo que, finalmente y aunque no quisieran creerlo, es quien decide cuando se decide.
HABLA MORENA
En medio de esa situación, muchos ciudadanos con justificada razón, han cuestionado el silencio de Morena, el partido triunfador en la elección del pasado 5 de junio y, en respuesta a ello, la fracción legislativa electa del Movimiento Regeneración Nacional, lanzó un comunicado ante la situación del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).
Manifiesta Morena que la Seguridad Social es un derecho humano, reconocido en instrumentos legales de carácter internacional y nacional, que protegen los derechos de los trabajadores en activo y pensionados.
Dice que en Veracruz, este derecho ha sido vulnerado sistemáticamente, ya que el Gobierno Estatal a través de reformas al marco legal, y con la complicidad plena de los directores y el Consejo Directivo del IPE, han puesto en riesgo el pago oportuno y sostenible de las pensiones de los 28 mil 600 pensionados, así como el futuro de los más de 97 mil trabajadores activos al servicio del estado, que tienen derecho a pensionarse.
Señala que el IPE ha sido saqueado, su reserva técnica la han utilizado a de manera opaca y sin dar a conocer el destino preciso de más de mil millones de pesos en los últimos meses. Se ha hecho una administración fraudulenta de los bienes inmuebles propiedad del Instituto, dando en comodato los hoteles sin recibir ganancias y sin transparentar la información de la administración del resto de los bienes. Han pensionado a personas sin tener la antigüedad, ni el derecho a recibir pensión.
Los pensionados han tenido que organizarse para defender sus derechos, desde hace algunos meses han salido a protestar a las calles, han emprendido acciones legales, y han alzado la voz ante los actos de corrupción e impunidad que se cometen contra el patrimonio del IPE, y por tanto la viabilidad del pago de sus pensiones, por ello han sido objeto de persecución, agresiones físicas, represión e intimidación en su lucha.
EXIGENCIAS
Los diputados electos de Morena, entre varios puntos, demandan el pago puntual, cada mes de las pensiones de los 28 mil 600 jubilados del estado de Veracruz.
Respaldan la lucha social y legal emprendida por la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (COPIPEV) contra las y los integrantes del Consejo Directivo del IPE para que sean juzgados los responsables de su saqueo, y se pague la deuda que tiene el Gobierno Estatal con el Instituto.
Llaman a sumarse a la movilización convocada para el 1 de agosto frente a las instalaciones del IPE.
Reiteran su compromiso de impulsar en la próxima legislatura, de la cual serán parte importante, las reformas legales y presupuestarias para garantizar el derecho a una pensión segura no solo de los trabajadores pensionados, sino de los activos.
Finalmente, señalan que estarán atentos y vigilantes de cada acción que se emprenda en contra de los integrantes de la COPIPEV y responsabilizan al gobierno de cualquier tipo de agresión.
Después de un tiempo de silencio, los diputados de Morena muestran ya su organización y comienzan a asumir las responsabilidades que adquirieron con el pueblo que los eligió en sus respectivos distritos.