Ricardo Jiménez Santander
El bamboleo de las Zonas Económicas Especiales.
Aunque muchos quisieran que todo fuera malo. La verdad es que en este gobierno no todo son errores. Sin embargo, no existe una comunicación adecuada, tal como mencionó Enrique Ochoa (por si no lo conoce, es el nuevo presidente del PRI), quien el día de su toma de posesión señaló: “claramente no hemos comunicado bien los beneficios de nuestro gobierno” (Crónica, 15 julio 2016). Y ni quien lo desmienta.
Fuera de las Reformas estructurales de las que dimos cuenta (Sobredosis de Café, 14 de julio 2016), una de las noticias de las que deberíamos de estar al tanto, sobre todo en Coatzacoalcos, es la oportunidad que pueden presentar las Zonas Económicas Especiales (ZEE).
¿Qué es una ZEE? Es una zona geográfica en donde los productos fabricados en ella, reciben ventajas fiscales y laborales; las empresas establecidas en estas zonas reciben algunos beneficios fiscales, financieros y aduanales que no se tienen en el resto del país.
El corredor Coatzacoalcos-Salina Cruz es una de las cuatro ZEE que se establecerán de acuerdo a la Ley Federal de ZEE. A continuación algunos mitos y realidades de las ZEE:
- Mito: En las ZEE habrá una eliminación de todos los impuestos, en especial del IVA.
- Realidad: Posiblemente haya algunos beneficios fiscales que todavía al día de hoy no se encuentran determinados, pero “difícilmente tendremos exención total de impuestos en la zona” (Antolín Pérez, presidente del Colegio de Contadores Públicos).
- Mito: Todas las ZEE son un éxito.
- Realidad: Existen en el mundo muchas ZEE que han sido exitosas pero otras han fracasado, algunas de ellas han sido detonantes de la economía de la región, pero tambien muchas son un fracaso. Todo dependerá de la promoción que se realice, así como las facilidades que ofrezcan para el establecimiento de empresas y la viabilidad de éxito que estas empresas tengan (José Antonio Wilburn, CCE).
- Mito: Con el establecimiento de la ZEE, la economía de la ciudad mejorará automáticamente.
- Realidad: La ciudad deberá desarrollar estrategias de promoción para atraer a empresas que se pudieran establecer en la zona.Es necesario una mejora ostensible de la seguridad y de los servicios que se prestan para hacerla competitiva ante el resto de la ZEE, situación que en la actualidad no existe.
- Mito: El gobierno desarrolla las ZEE con el objeto de construir un México próspero e incluyente para todos.
- Realidad: Es un reclamo de EU; desarrollar una zona económica en donde pueda haber libre tránsito de mercancías (sin aranceles) a través del Istmo. Incluso hubo un intento anterior, al que se le conoció como el Tratado McLane-Ocampo, que tomó vigencia después de la pérdida de control de la zona del Canal de Panamá, existe una conveniencia económica para los americanos (Colegio de México, 2006).
- Mito: Todas las ZEE en México, crecerán igual.
- Realidad: Tendrán más éxito aquellas ZEE que cuenten con mayor apoyo gubernamental, ofrezcan ventajas competitivas y sean más atractivas para las empresas que se establezcan. Seguramente el grado de desarrollo en las cuatro ZEE será disparejo.
Gutíerrez Candiani, titular de la Autoridad Federal del Desarrollo de las ZEE, ha comenzado la visita a los distintos estados para conocer de cerca las necesidades y características de cada una de las ZEE, su vocación es distinta, y acercarse a las fuerzas productivas. El funcionario establece la necesidad de realizar un paquete de acciones que incluyen incentivos fiscales, laborales, gubernamentales en los tres niveles de gobierno, además de la infraestructura adecuada (Financiero, 13 de julio 2016).
Un dato: Gutiérrez Candiani es oaxaqueño y fue de los mencionados como probables candidatos a su estado, antes de que Alejandro M. fuera ungido como candidato a gobernador; situación que pudiera beneficiar a Salina Cruz y por ende a Coatzacoalcos.
@merk2meta