UN PANADERO ejecutado en Ciudad Olmeca y dos más en la colonia Vistalmar, en menos de 24 horas, son los crudos indicadores de que en Coatzacoalcos la inseguridad pública le sigue ganando la batalla a las corporaciones policiacas que actualmente resguardan a esta localidad.
No por nada, las autoridades municipales, empresarios y organizaciones civiles recientemente demandaron a la Policía Federal la presencia de la Gendarmería Nacional en esta ciudad, considerada en estos momentos como una de las más peligrosas del país.
Todos los sectores apabullados por la delincuencia organizada le están apostando a la Gendarmería Nacional como la solución a todos los problemas, pero, ¿en realidad este grupo de élite podrá poner fin a la delincuencia en Coatzacoalcos? Porque si ellos también fallan, entonces cuándo recuperaremos la paz de nuestras calles.
BENITA GONZÁLEZ, la presidenta de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas, estuvo en Coatzacoalcos este fin de semana, a unos cuantos meses de dejar la titularidad de este organismo.
La periodista ha luchado contra la corriente para brindar todos los apoyos en tiempo y formar que han sido requeridos por colegas reporteros envueltos en situaciones de riesgo o que han sido víctimas de amenazas por parte del crimen organizado o funcionarios públicos.
González Morales cumplirá su periodo al frente de la CEAPP el 18 de diciembre, pero asegura que se va tranquila porque se hizo mucho trabajo en defensa de los periodistas, el cual poco se publicitó ya que ello implicaba poner en riesgo a los periodistas en cuestión.
Cuando un periodista pide apoyo a la CEAPP porque se siente amenazado, inmediatamente el comisionado de la región se contacta con él y el organismo solo para cumplir con el protocolo de seguridad, le instala un par de cámaras a la entrada de su casa durante tres meses.
Benita González radica desde hace dos años en Xalapa, cuando asumió la titularidad de la CEAPP, y al mismo tiempo ha continuado su carrera periodística en la radio. Terminando su ciclo como funcionaria, tiene planes profesionales para continuar en la capital del estado.
EN TATAHUICAPAN, el alcalde Filogonio Hernández Bautista ha recibido una serie de apoyos por parte del Gobierno del Estado, tanto para gastos de primera necesidad como en obra pública.
De acuerdo con un boletín emitido ayer por el Gobierno del Estado, en estos momentos se invierten cerca de 80 millones de pesos en la construcción de un hospital, además de 37 mdp para obras de asfaltado del camino Tatahuicapan-Pajapan.
Y lo más interesante, de acuerdo con el boletín, la administración estatal ha entregado en los últimos meses al Presidente Municipal un monto mayor a los 24 millones de pesos, solo para resolver situaciones de primera necesidad.
Esperemos que este boletín no genere conflictos entre todos los caciques que se sienten dueños de Tatahuicapan y sus alrededores.