28 de Noviembre de 2024

HERALDOCOMENTADAS

LA MUERTE del periodista Pedro Tamayo Rosas pone en entredicho el actuar de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes de acuerdo con declaraciones de la viuda del reportero, habrían retrasado la llegada de los primeros auxilios.

                Alicia Blanco, viuda del periodista, asegura que los policías dieron equivocada --a la Cruz Roja-- la dirección de la casa de Pedro Tamayo, donde yacía agonizante, y que también obstruyeron la persecución que de los asesinos hizo el hijo mayor del reportero asesinado.

                Se trata sin lugar a dudas de fuertes declaraciones que dejan mal parada a la SSP y que obliga a una investigación exhaustiva para deslindar o fincarle responsabilidad a los elementos policiacos que están siendo cuestionados.

                El asesinato de Pedro Tamayo Rosas ha sido condenado por Reporteros sin Fronteras, la oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y otros organismos nacionales e internacionales que defienden los derechos de los periodistas.

                La Comisión Estatal de Atención y Protección para los Periodistas (CEAPP), siempre cuestionada durante este tipo de eventos, aclaró que desde enero pasado brindó protección a Pedro Tamayo, salvaguardándolo fuera del estado, pero el periodista decidió volver a Tierra Blanca, pese a las amenazas que cernían sobre él y a las recomendaciones que el organismo le hizo.

TAN SOLO en lo que va del 2016, en México han sido asesinados 11 periodistas, nueve de ellos hombres y dos mujeres, de acuerdo con el último reporte de las Casa de los Derechos de los Periodistas. He aquí la relación de los reporteros ultimados:

1.- Marcos Hernández Bautista (Noticas, Voz e Imagen de Oaxaca), 2.- Reinel Martínez Cerqueda (Radiodifusora Comunitaria El Manantial), 3.- Anabel Flores Salazar (El Sol de Orizaba), 4.- Moisés Dagdug Lutzow (Radiodifusora La Grande de Tabasco), 5.- Apolonio Hernández González (Radio Need), 6.- Francisco Pacheco Beltrán (Sol de Acapulco), 7.- Manuel Santiago Torres González (Noticias MT), 8.- Elidio Ramos Zárate (El Sur del Istmo), 9.- Zahamira Esther Bautista Luna (Free lance), 10.- Salvador García Olmos (Radiodifusora Comunitaria Tuun Ñuu Savi) y 11.- Pedro Tamayo Rosas (Al Calor Político, El Informante y El Piñero de la Cuenca).

Oaxaca encabeza la lista de periodistas asesinados con cinco casos, seguido por Veracruz con tres asesinatos, después Tabasco, Guerrero y Tamaulipas, con una muerte cada ciudad. La mayoría de los ataques a reporteros suceden en ciudades medias o en zonas rurales.

EL DESLAVE ocurrido ayer en la colonia 20 de Noviembre es lamentablemente el preludio de los desastres naturales que se avecinan con el inicio de la temporada de lluvias extremas.

Para que tenga usted una idea de lo que está sucediendo, en las últimas 72 horas se han presentado las lluvias más intensas en los últimos 12 años para el mes de julio. Hidalgotitlán y Minatitlán han recibido lluvias intensas como no sucedía desde hace más de 20 años, lo que ha derivado en el incremento considerable del nivel del río Coatzacoalcos. Son los tiempos del calentamiento global. Habrá que prevenir…y lamentar.