Del miedo a la acción
Margarito Escudero Luis
La desesperación cunde, el temor está en todos lados, el pueblo deja de participar, de salir, de consumir, lo que significa que la economía local se deteriora, no hay ingresos, las ventas se cayeron en todos los rubros y eso es lo que más preocupa al comerciante.
Porque la gente simplemente se encierra y de esa forma cree que resuelve el problema, un asunto que es de todos, pero que la responsabilidad mayor recae sobre la autoridad, funcionarios que deben velar y brindar seguridad a toda la ciudadanía, no están cumpliendo con su labor.
Cada día son más los muertos, los desaparecidos y no hay forma de detener esta barbarie. Es en todos lados, en Las Choapas, en Minatitlán, Coatzacoalcos, Nanchital, Jáltipan, Cosoleacaque, no pasa un día sin que se reporten dos o más muertes violentas, secuestros o asaltos.
Si las ejecuciones se trata de una limpieza entre el crimen organizado, parece que se siguen de largo, que le dan gusto al gatillo y que se trata de seres sanguinarios que van más allá de la orden que se les da.
Además la limpieza no debería incluir secuestros ni asaltos, ni robos a las viviendas, así que la ciudad está a merced del hampa, no valen ni protestas, ni oraciones, ni marchas para detener el flagelo, porque las autoridades no quieren hacer lo que les corresponde, o no los dejan, o tienen miedo o lo que sea, pero si se les paga para la protección de la ciudadanía y no cumplen, lo correcto es que se vayan.
Porque ante la falta de resultados, la gente comienza a tomar medidas para defenderse, crece la idea de adquirir legalmente armas, luego de que la mayoría de la población aprobara la campaña de desarme, dizque para evitar la violencia intrafamiliar, misma que no se elimina, pues esa violencia no requiere de armas para existir.
BAJAN LAS VENTAS
Si bien los comercios registran una tremenda baja en sus ventas, lo peor es que se dice que familias enteras han decidido abandonar la ciudad, ponen en venta sus propiedades, lo que está provocando un caos en el negocio inmobiliario, pues hay mucha oferta, poca demanda, lo que abarata los precios de las viviendas.
Entonces el problema crece. ¿A quién le corresponde solucionarlo? O por lo menos que le ponga más atención, viendo que las propuestas para resolverlo NO FUNCIONARON, lo obvio es que se busquen otras estrategias o, la misma gente se encargará de hacerlo a su modo.
Desgraciadamente estamos ante funcionarios que acostumbran caravanear con sombrero ajeno; si la solución puesta en marcha por la gente, funciona, sin duda se colgarán el milagro.
Ahora es de sumo interés para todos encontrar la solución definitiva. El temor persiste, el miedo se va, la ley en las manos de la gente, el ojo por ojo y finalmente el desorden social.
Si se pudiera, si los empresarios, por una vez en su vida y por conveniencia, se pusieran del lado de la gente que les compra, si los dueños de taxis se pusieran del lado de la gente que usa sus servicios, si los urbaneros se pusieran del lado de la gente que sube a sus autobuses, si los políticos pensaran en la gente que vota, si los estudiantes abrieran los ojos ahora, si los diputados vivieran la desesperación de la gente, si los senadores bajaran de su nube y no solamente buscaran quedar bien con el gobierno, seguramente las cosas cambiarían para bien de todos y no solo de unos cuantos, de los de siempre.
RUMORES
Si el secuestro del Obispo Rutilo Muñoz Zamora es verdad, los feligreses entrarían en crisis, pues verían que las oraciones no les están funcionando. Hasta el momento hay gran hermetismo, en la curia no dan información, en los templos menos.
No se trata de ser pesimista, nadie sabe en qué momento puede ocurrir una tragedia a un cercano, un vecino, familiar, amigo, los hechos hablan por sí mismos y pocos son los que ponen su esperanza en las autoridades.
Muñoz Zamora es un personaje de peso en la comunidad, tiene el respaldo de los Cardenales mexicanos, de la feligresía, de la comunidad eclesiástica, no es un caso como Ayotzinapa, o el de Tierra Blanca, o como el de muchos desaparecidos, el tratamiento será especial.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.