28 de Noviembre de 2024

PENSADORES Y FARSANTES

Martín Vázquez Cabrera

MISERIA Y MISERICORDIA; ‘SABEN QUE VIVIRÁN POCO, PERO ES EL PRECIO QUE LES GUSTA PAGAR’

PUEDE HABER UN DOMINGO blanco en el país. El dato poco importa. SEGUIRÁN los lunes, los martes, miércoles, los jueves, los viernes, los sábados rojos. LA CRIMINALIDAD puede ascender o descender. TAMPOCO importa. La delincuencia persiste y un sentimiento de inseguridad prevalece en la nación. “ESTAMOS hasta la madre”, fue un grito que penetró en la sociedad…

ES EL PRÓLOGO del libro del desaparecido ícono del periodismo de investigación y fundador del semanario mexicano Proceso, Julio Scherer García. NIÑOS EN EL CRIMEN (editorial, Proceso/Grijalvo). EL CUAL DEVELA y recopila una profunda radiografía de cómo se inicia una generación de pre-adolescentes (casi niños) en el submundo del crimen y cómo la pobreza, incapacidad de los programas sociales y la alta corrupción en estos (programas) impiden o han impedido ser la mínima salvación en la procuración de alimentación para la no deserción de cientos de niños que terminan en los favores y reclutamiento de las mafias y crimen organizado…

JULIO SCHERER asegura que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), 21.4 millones de niños y adolescentes mexicanos viven en la pobreza, de los cuales más de 2.5 millones padecen el shock de la miseria. DE LA MISERIA ESCAPA a los más un 2% de sus víctimas, pero de la pobreza se evaden muchos para sumarse a las pandillas que los hacen fuertes para caer más tarde en el crimen organizado. SIEMBRAN AMAPOLA, se instrumentan como correos hormigas, se preparan como coadyuvantes del secuestro… ¡y matan!

EL FUNDADOR DEL PRESTIGIADO semanario en el revelador escrito, aduce al premio Nobel de Economía, Amartya Sen, ilustre en la materia, quien sostiene en su teoría que la pobreza solo la podemos entender cuando la concebimos como una de las formas que niegan la libertad. El mismo considera que las personas que la padecen, desconocen sus capacidades y quedan a merced de otros. EL NOBEL PIENSA que la pobreza no consiste en la falta de riqueza o de ingreso, sino en una incapacidad propia para vivir. “LA MISERIA VA más hondo (dice Amartya Sen), anula la reflexión del que la padece. EN SU CÍRCULO solo hay un imperativo: Alimentarse…

Y ASÍ, EL TIEMPO TRANSCURRE, dice Julio Scherer, en un país empobrecido como el nuestro, pesada como un plomo la burocracia y sin los ingresos suficientes por el déficit fiscal que padece el régimen, no se ve solución sino a un plazo de muchos años, siempre y cuando se sostenga un paso difícil de imaginar.

SEGURAMENTE NUESTROS políticos locales nos han hecho un daño inmenso al no estar a la altura de las circunstancia y amén, de saber, todo lo que se ha develado en la acumulación obscena de riquezas mal habidas y el desinterés de programas más que urgentes y necesarios para la rehabilitación social de los jóvenes que son masacrados cada día en calles, colonias, ejidos de nuestro estado. ELLOS (nuestros políticos profesionales) han permitido observar en hogares y entre la opinión pública, un dolor que nadie quería ver, o que nadie pensaba que llegaría como está escurriéndose en nuestras calles. EL ABANDONO y desinterés, aunado a formas de gobiernos estatales y municipales, han terminado dislocando lo poco que quedaba del tejido social positivo dando el reclutamiento a la venta de una niñez-adolescencia de sangre y drogas…

LO INVESTIGADO Y ESCRITO en redes sociales de cuál es el cálculo real y profundo en cada asesinato de jóvenes, que en la mira de las ejecuciones lleva el sello de su participación delictiva entre rivalidades del mercadeo local y regional de estupefacientes. EL OTRO MUNDO que se niegan a ver los padres de familia entorno a qué otra vida llevan sus hijos; a hacer que NO SABEN en qué pasos anda el apenas adolescente. EN LA FORMACIÓN temprana de un futuro incierto que terminará como lo denuncian los principales medios de comunicación escritos y en el saber de “radio bemba”; ejecutados sin miramientos al quedar expuestos como “Chapulines” que tiran fuera de los antros, sin autorización del innombrable fenómeno criminal que hoy nos inunda.

EL PAÍS ESTÁ EN HAMBRE y arrinconado. SU CLASE política juzgada todos los días y devaluada más ante la rapacería de sus acciones. NO HAY POLÍTICOS de nivel porque todos los cargos se “heredan” para el fin de preservar el poder mismo de un estado y el dinero de los municipios. SE DESPERTÓ EL BIEN y el mal, pero es apenas el comienzo de la neblina en nuestras calles porteñas.

LO QUE OCURRE A la ciudad y puerto no les duele, ni mucho menos, les lastima. INSTALADOS en su sitio de confort, esperan la siguiente jugada municipal o estatal para saltar a otro. HISTORIA CRUEL y permitida por la decadencia propia de una maldita herencia ya comentada y analizada hasta el cansancio.

PERO EL DAÑO ESTÁ hecho. Ay de aquellos que les siguen creyendo en sus “cantos de sirenas” o en sus “encantamientos de serpiente”. LAS DENUNCIAS VAN con los crueles acuerdos de pactos y contra-pactos para librar juicios de carácter judicial. ¿MIENTRAS? Los jóvenes mueren, en una vida rápida, cruel y vana. NO DEJAN HUELLAS sus asesinatos; nadie vio nada… LAS DIARIAS CRÓNICAS de sangre, son el lúgubre testimonio y reflecto dicho, de una incapacidad y cinismo en total ausencia de solidaridad con la sociedad y nuestro tiempo.