2 de Octubre de 2024

HERALDOCOMENTADAS

EL DIPUTADO Eduardo Sánchez Macías le puso el cascabel al gato al señalar que deben reducirse o aumentar la cantidad de regidores de los ayuntamientos en el Estado de Veracruz, de acuerdo con la población de cada lugar.

                El vocal de la Comisión Permanente de Gobernación tiene bien estudiado el caso, de tal forma que considera que se puede reducir por lo menos 226 regidores, con la intención de disponer de más recursos para generar mayor obra pública.

                De aterrizarse esta propuesta, sería bien vista por la población que ya está cansada de que un séquito de regidores sirvan únicamente de compañía del alcalde y además representen gastos considerables en viáticos, comidas y todo lo que puedan facturar a los ayuntamientos de Veracruz.

                Desde luego que existen funcionarios que sí velan por su comunidad y trabajan intensamente. También hay casos de municipios muy pequeños donde hacen falta ediles, pero también hay más grandes en los que sobran regidores.

EL GOBERNADOR electo del Estado de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares, se reunió este domingo aquí en Coatzacoalcos con empresarios desde Acayucan hasta Las Choapas y Agua Dulce para definir su futura estrategia de seguridad.

                Tal y como se esperaba, la reunión organizada por el Consejo Coordinador Empresarial derivó en un rosario de quejas y lamentaciones por el fracaso que ha significado el Mando Único en esta región, la cual prácticamente se encuentra a merced del hampa.

                De acuerdo con lo planteado por el Gobernador electo, todo parece indicar que el Mando Único, el cual se encuentra operando debido a un convenio entre la Armada de México y el Estado de Veracruz y vence el 31 de noviembre, será retirado de los municipios y en su lugar se instalaría un ejército de policías de la región.

EL PRESIDENTE de la Comisión para Atención y Protección de Periodistas en la LXIII Legislatura, Francisco Garduza Mazariegos, considera que la permanencia o extinción de la Comisión Estatal de Atención y Protección para los Periodistas (CEAPP) es un asunto que tienen que resolver los propios periodistas.

                Aunque en su opinión personal, la CEAPP es un organismo que debe continuar, pero ya descentralizado de Xalapa, con otras sedes en las zonas centro, norte y sur del Estado de Veracruz.

                Lo cierto es que la CEAPP ha sido duramente cuestionada por su posición oficialista durante los asesinatos y ataques a periodistas que han ocurrido desde que funciona como tal.

Habría que analizar si lo que conviene a este organismo quizá sea más autonomía, dientes para por lo menos emitir recomendaciones como estila la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En la región, la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos (APEC) está cabildeando con los diputados electos la intención de que permanezca la CEAPP, pero con mayores atribuciones e independencia del Estado.