24 de Noviembre de 2024

HERALDOCOMENTADAS

EL FENÓMENO metereológico Earl, afortunadamente no ha llegado a la localidad, pero ya hizo de las suyas al provocar la suspensión del Foro sobre la Zonas Económicas Especiales que se realizaría hoy en el Teatro de la Ciudad.

                De acuerdo con los organizadores, el evento que encabezaría el director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Abraham Zamora Torres, se realizará en fechas próximas.

                Este Foro de las ZEE está considerado de suma importancia para los empresarios de la región, quienes esperan más información sencilla y clara sobre este proyecto presidencial y en ese sentido poder observar todas las áreas de oportunidad que se puedan presentar.

                EN CONTRAPARTE, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció anoche su presencia en Coatzacoalcos para coordinar personalmente en esta zona sur todas las acciones encaminadas a prevenir los estragos que pueda causar el huracán Earl.

                Anoche mismo el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol instaló el Consejo de Protección Civil y dispuso todos los albergues de la ciudad para salvaguardar a los ciudadanos que vivan en zonas bajas, ya que se prevén fuertes lluvias por la tarde.

                EL CENTRO de la ciudad continúa siendo un caos vial a la hora pico y en cualquier momento, principalmente sobre las avenidas Malpica e Hidalgo, entre Morelos y Carranza. El problema lo ocasionan los urbanos que por ahí transitan o tienen sus paradas.

                Y los agentes de Tránsito del Estado no se dan abasto o simplemente les falta autoridad para meter en cintura a los urbaneros y obligarlos a que dejen de conducir a vuelta de rueda por ese tramo.

                El transporte público no puede ir levantando gente cada cuadra. Deberían asignarse paradas únicas y obligatorias, más espaciadas, de tal forma que los urbanos se vuelvan más rápidos e incluso eso favorecería a los usuarios porque se les obligaría a caminar -a tener actividad física- hasta la estación correspondiente, como sucede en las grandes ciudades.

HOY hace 25 años se suicidó Francisco “Chico” Balderas, el inolvidable líder de la Sección 11 de Nanchital, quien trascendió a la historia por su espíritu benefactor con toda la gente de ese municipio y también por ser guadalupano.

                Es curioso que a un cuarto de siglo del suicidio de Chico Balderas no exista un lugar donde ir a recordar al personaje de la ciudad. Ningún alcalde o alcaldesa desde su muerte hasta la fecha ha propuesto o permitido la construcción de su estatua como sucedió con Juan Osorio López, en Coatzacoalcos, o Cirilo Vázquez, próximamente en Acayucan.

                Chico Balderas siempre aparecía acompañado de su hermano Felipe. Se les recuerda juntos por una anécdota de un supuesto viaje a Cuba, donde un cubano, con el acostumbrado hablar de la isla, se refería de la siguiente manera e insistentemente al hermano del desaparecido líder petrolero:

-¡Oye, Chico!, ¡oye, chico!

-Que yo no soy Chico, ¡hooombre!, soy Felipe—le aclaraba al borde del fastidio.