LA RENUNCIA del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, de ninguna manera se trata de la crónica de una salida anunciada, sino de una noticia inesperada porque el mismo Gobernador había asegurado que primero se iría él antes que el Secretario.
Pero la exclusiva de Aristegui Noticias el miércoles y la primera plana del jueves en el diario Reforma, donde se divulgaron las presuntas 24 empresas y 19 inmuebles propiedad de Bermúdez Zurita, algunas de ellas en Texas, cambió en la mala hora el giro de la historia, asemejándola al Otoño del Patriarca, del nobel colombiano.
Y es que ni bien se difundía en redes sociales el comunicado del Gobierno de Veracruz donde se anunciaba la renuncia de Bermúdez Zurita, cuando el gobernador Javier Duarte de Ochoa se desmarcó anunciando que deberá defenderse solo ante las acusaciones de enriquecimiento ilícito y desvío de fondos.
MIENTRAS tanto en Coatzacoalcos, la tormenta Earl que tenía alarmadas a las autoridades y población en general, se transfiguró en la renuncia del Secretario de Seguridad Pública, que también preocupa al alcalde Joaquín Caballero Rosiñol, por el asunto de que se descuide la seguridad en la ciudad de las avenidas.
Para el empresariado local, la salida de Bermúdez Zurita obedece a la presión social y bajos resultados en el combate al crimen organizado, principalmente en el sureste del estado, el cual vive su peor época de inseguridad pública.
LA LÓGICA indica que si hay cambio de altos mandos en la seguridad pública, es probable que también lo existan de forma positiva en cuanto a resultados en el combate al crimen organizado se refiere.
Resultará muy interesante el monitoreo en los siguientes días de los índices de violencia en el estado veracruzano, para hacer las lecturas correspondientes.
Y a partir de ello deducir, por ejemplo, si las estrategias utilizadas no eran las más indicadas o lo que sería peor: comprobar que la delincuencia le gana la partida a quien le pongan en la SSP.
LA DELEGADA federal de la Sedesol, Ana Guadalupe Ingram Vallines, estuvo ayer en Nanchital acompañada por la alcaldesa Brenda Manzanilla para entregar apoyos a 579 hogares beneficiarios del programa Empleo Temporal Inmediato.
Anilú Ingram estuvo también acompañada por el diputado Francisco Garduza Mazariegos para entregar mil 400 pre-registros a mujeres que están inscritas en el programa “Seguro de Jefas de Familia”.
Y aunque Anilú Ingram, mujer inteligente y de agraciada figura, cumple años hasta el 26 de agosto, la alcaldesa Brenda Manzanilla y un grupo de niños se los festejaron por adelantado obsequiándole algunas artesanías y dulces típicos de la localidad.