UNA BOMBA de tiempo se encendió prácticamente ayer al mediodía cuando el alcalde Joaquín Caballero confirmó lo que se temía: la Policía Federal negó el apoyo de la Gendarmería para Coatzacoalcos.
En ese tenor, la ciudad continuará a merced del hampa, con una sociedad atemorizada, víctima de asaltos, levantones, secuestros y asesinatos, en un marco de total impunidad, entre una guerra de cárteles como lo reconoció aquí apenas el lunes el fiscal Luis Ángel Bravo.
Esta declaración del Alcalde encendió todavía más los focos rojos entre la clase empresarial que se ha visto afectada por las extorsiones y ha tenido que cerrar sus negocios e incluso huir prácticamente de la ciudad.
Así las cosas, la negación del arribo de la Gendarmería a Coatzacoalcos se contrapone, paradójicamente, al proyecto presidencial de las Zonas Económicas Especiales, las cuales difícilmente podrían configurarse en una región sin ley, que no garantiza seguridad a los inversionistas.
EL PRESIDENTE Enrique Peña Nieto estará en el puerto de Veracruz mañana jueves para encabezar la graduación de los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar.
Existe mucha expectación en torno a la visita de Enrique Peña por la situación candente que se vive en el Estado con las mutuas acusaciones y demandas interpuestas entre el gobernador Javier Duarte y el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares.
En una muestra de la cruenta batalla que se libra, el gobernador Duarte concedió ayer una hora de entrevista a Ciro Gómez Leyva para responder a todas las acusaciones en su contra, en tanto que Yunes Linares se presentó a comparecer ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz.
Así las cosas, mañana en la Escuela Naval Militar todo mundo estará pendiente del mensaje corporal y verbal del presidente Enrique Peña Nieto. Un abrazo afectuoso, un saludo frío, una descortesía, cualquier cosa, son señales que normarán criterio en cuanto a la relación del Presidente con Veracruz y el Gobernador.
No se descarta que Presidencia le haya extendido la invitación de cortesía a Miguel Ángel Yunes y que éste haya decidido asistir, lo que sin duda centraría los ojos de la nación en el evento. Y más si las redes sociales lo enlazan en vivo.
ACAYUCAN hará historia en los Juegos Paralímpicos 2016 que se realizarán del 7 al 18 de septiembre próximo en Río de Janeiro, Brasil, con la participación de un destacado deportista acayuqueño.
Se trata de Eliezer Gabriel Buenaventura, un joven quien hace más de 10 años bajo la batuta de su entrenador Emanuel Campo, descubrió sus enormes cualidades para el lanzamiento de jabalina.
Gabriel Buenaventura tiene amplias posibilidades de sumar oro en los Paralímpicos, luego de que en los Parapanamericanos de Toronto 2015 obtuvo medalla de oro en lanzamiento de jabalina en la categoría F46.