19 de Noviembre de 2024

Sobredosis de café

Ricardo Jiménez Santander

Las marchas nuestras de cada día

 

Tal vez sea una de esas habilidades que no sepa cuándo utilizar, pero realizar marchas, es una de esas competencias que no son adquiridas en cualquier lado. Por lo cual, la información aquí leída, tal vez sea única y exclusiva que, ni en Aristegui Noticias la conseguirá.

Las marchas pueden funcionar, ya sea para apoyar a los matrimonios del mismo sexo, pedir que don Enrique Peña le ponga comillas a su tesis, solicitar seguridad al gobierno o atrapar pokemones. Usted decide para qué emplearla.

La marcha entonces sería la movilización de muchas personas con el fin de expresar su sentimiento a favor de una causa o contra algo o alguien.

La movilización implica la aplicación de una serie de conocimientos relacionados con el manejo de tiempos y movimientos, logística, estrategias y tácticas de guerrilla, lenguas modernas y defensa contra las artes oscuras (algunos de estos conocimientos pueden ser adquiridos en la afamada Universidad Panamericana, el Instituto Hogwarts o en cualquiera de las Universidades promovidas por Morena).

Aquí algunos tips que pueden ser tomados en cuenta:

  • Defina un enemigo o tenga una causa. Hay un tipo de marchas que son contra “algo” o “alguien”, mientras más caído en desgracia esté el enemigo, o más odioso sea, con mayor facilidad se convocará a personas que participen. Otro tipo de marcha tendrá éxito cuando se tiene una causa. Sin embargo, deberá ser clara y aceptada.
  • Defina un nombre. El nombre de la marcha debe de ser corto y fácil de entender, debe ser incluyente. Debe poder usarse con los hashtags (o el símbolo del numerito, si es de una generación antes a los millenials). Si el hashtag es demasiado largo puede que no comunique, nunca se le ocurra convocar una marcha con algo parecido a #movimientodeapoyoalosatletasolimpicosquenotuvieronunamedalla.
  • Defina un logo. El logotipo es una de las cosas que más dolores de cabeza le dará. Se lo aseguro desde ahora. Si va a realizar una marcha apolítica y sin ninguna tendencia religiosa, las cosas se complican. No use símbolos de paz, cruces, manos, algo que remotamente parezca una hostia, palomas que parezcan el Espíritu Santo, medias lunas (no lo vayan a confundir con seguidor del Islam), estrellas, palmeras, o cosas por el estilo. Y cuanto a colores, pida a Dios que en la próxima Reforma Electoral elimine partidos políticos para que tenga una paleta de colores más amplia; con la actual, casi casi nada más puede usar el blanco, el negro y el fucsia (pero corre el peligro que su marcha la confundan con alguna tendencia sexual).
  • Establezca la fecha y un recorrido. Revise que no hay otro evento el mismo día y a la misma hora. Y cuando señalo un evento; me refiero a otra marcha, a la final de la novela de moda o un partido de futbol entre México y alguna potencia futbolística. La ruta no deberá ser ni tan larga ni tan corta.
  • Convoque y difunda. Cuando tenga todo amarrado es necesario hacer toda la publicidad posible; si puede haga una rueda de prensa. Así aprovechará a los medios para su difusión.

Después de este último punto, invite, invite y vuelva a invitar; ruegue que no le caiga una tormenta y que llegue la gente al evento. La asistencia es la medida del éxito o fracaso. Pero no importa, mientras crea en su causa, no habrá barreras que lo detengan. Hay muchos que se quejan de las cosas, pero no hacen algo para solucionarlas. Como dice el clásico: “La vida te dará de regreso, exactamente lo que has dado” (no cito la frase porque muchos se la atribuyen, disculpas Carmen).

Estos son algunos tips, que pueden ser usados en las marchas nuestras de cada día.

@merk2meta