Martín Vázquez Cabrera
‘EL ÉXODO DE LA VERGÜENZA’
MAS DE 200 NEGOCIOS HAN CERRADO en el puerto. MÁS DE 60 familias han escapado en la infamia de la extorsión y el chantaje. LA CULTURA DEL MIEDO la impone un sistema ridículo que desarma y permite al fascineroso apropiarse hasta del alma y tranquilidad de muchos que tras largos años de trabajo y apostarle a esta región está sucumbiendo a esta nueva cultura denominada Necro-política; convulsión propia de no aceptar que el crimen gana terreno cuando la sociedad queda en la orfandad de sus designios.
CULTURA DE LA MALDAD y maquiavelismo propio de los que han pactado desde hace algún tiempo con las estructura que debieran brindarnos protección. LAMENTO BORINQUEÑO por una tierra que hoy se nos quiere arrebatar, manchando prestigios, enriqueciéndose con la cultura del miedo y la mentira. COATZACOALCOS es ya esa perla que se pierde en el firmamento de sus traidores politiqueros personajes. SUS LUCHAS POLÍTICAS cruentas han dado paso a esta suma de todas las pestes que hoy provocan el éxodo invisible de hombres y mujeres que les fincaron y que hoy, a través de una guerra no declarada, está cambiando el panorama social de estos primeros 15 años del nuevo milenio manchados en todos los frentes con la sangre de quienes le apostaron hace buenos años a ese progreso que hoy queda en el recuerdo.
COMO BOTÍN Y PRESA FÁCIL, el Coatzacoalcos de finales de 2016 apenas y se resiste a ser devorado por el crimen organizado que se desliza invisible, sin temor a nada ni nadie; que sigue jugando a la “ruleta rusa” de cada una de las familias arrinconadas y achicadas en su libertad de laboral, de vivir y no vivir en la anormalidad de una ciudad que ha costado tanto edificar y con gran recesión económica en materia petrolera y con relevo generacional en la gubernatura, esta ciudad; nuestra ciudad y cada uno de los bien nacidos habitantes, no merecemos la injusta impartición de la justicia que no llega, que no se ve. QUE PARECIERA SER la malgastada ley en otros tenebrosos fines…
HERNÁN CORTEZ decía que los caciques mexicas le eran necesarios siempre y cuando ya no siguieran alimentando a sus dioses sedientos de sangre y tomaran el bautizo católico, apostólico y romano en vida y con otros nombres: “un indio muerto no me sirve; pero un indio alzado siempre es una espina en la pata trasera del caballo…”
LOS ALZAMIENTOS INDÍGENAS en la lejana región del Guazacualco siempre hacían palidecer al señor Moctezuma. UN SIMIL de insurrecciones era intento del Tlatoani para someter a la indomable región que se sublevaba, una y otra y otra vez. NO POR NADA Malintzín, oriunda de Oluta, les odiaba tanto a los recaudadores de impuestos venidos desde la inmensidad de la planicie Tenochca (Tenochtitlán). DESDE ENTONCES y pese a la conquista, estas tierras se han sublevado y bañado en sangre, sangre indígena contra indígena, así como sangre de español y francesa atravesados por largas lanzas y arqueros de las míticas tribus llamados “Ocopillas”; “jarochos, de manos arduas mejores para derribar monturas” (eso decía Arcadio Hidalgo Cruz)
PARA EL INVESTIGADOR mexicano Edgardo Buscaglia en su libro (Vacíos de poder en México) Editorial Proceso/Grijalbo 2015. REMARCABA QUE “Hay que remontarse a la Colonia para entender el inicio de estas actividades delictivas de hoy. EL CONTRABANDO dentro de la Nueva España era cuantioso. A esos primeros contrabandistas hoy también les llamaríamos “grupos criminales”. LAS CONDICIONES políticas permitían este tipo de actividades. ESTE CONTRABANDO era el resultado del monopolio de comercio que España exigía a sus colonias. A PESAR DEL PASO del tiempo, las reglas económicas siguen siendo las mismas: “siempre habrá quien cubra la demanda…”
PARA BUSCAGLIA, regulatoriamente hablando, algunos de los 23 tipos de delitos organizados son mucho más difíciles de contener que otros. Por ejemplo, romper con la cultura de la extorsión es muy difícil. Aún en Italia, un país que desde los 90 tiene un movimiento social en contra de la extorsión en varias zonas (Addiopizzo, “Adiós a la extorsión”, la iniciativa ciudadana originada en 2004 en Sicilia es un buen ejemplo y que cuenta con una estructura de justicia independiente para tratar los temas de la mafia, que le ha quitado la vida a muchos valientes jueces, fiscales y policías, aún así, digo, la violencia patrimonial sigue presente y en aumento en varias regiones: tan solo en 2007, la policía antimafia italiana calculaba que las organizaciones criminales recaudaban en territorio italiano alrededor de ¡30 mil millones de euros anuales! por concepto de extorsiones.
COATZACOALCOS ha sabido de siempre defenderse de los colapsos económicos y ahora de las agresiones en tierra a la seguridad de sus familias; lo inevitable es que ahora… La política caciquil (el poder de los últimos caciques politiqueros) ha colapsado la unidad mezquina, pero necesaria para enfrentar desde adentro la agresión criminal. PARA LOS GRUPOS delincuenciales es paraíso encontrar un clima político de alto encono y venden a los rivales políticos pancartas para desacreditarles e intimidarles y obligarles al exilio. “CUENTA TODOS los diamantes y veras que te falta uno” advertía antes de su fuga a la ex Unión Soviética el mítico y máximo estratega de la revolución china, Lin Piao.
LA MARCHA POR LA PAZ anunciada por ciertas organizaciones porteñas para el sábado 10 de septiembre nos complace en la redención de que solo la unidad social y política puede mantener a flote a la hoy lastimada sociedad porteña. “NO BASTA PUES HUIR de Sodoma y Gomorra antes de voltear y convertirse en estatua de sal; tampoco rezar a distancia. LOS HOMBRES SANGUINARIOS aborrecen al perfecto, mas los rectos buscan su contentamiento”. (Proverbios 30).