LA SECRETARÍA de Gobernación ha emitido la lista de los 50 municipios con más homicidios en México y a los que se les privilegiará reforzando su seguridad con el envío de la Gendarmería Nacional o fuerzas especiales en la lucha contra el secuestro.
Lamentablemente en esa lista, que considera a municipios de 18 entidades, no figura ni por asomo nuestro Coatzacoalcos, ni siquiera otra ciudad del estado de Veracruz.
Esta lista negra es encabezada por el puerto de Acapulco, con 554 asesinatos de enero a julio del 2016. Le siguen Tijuana con 460 y en tercer sitio se coloca a Culiacán con 222 crímenes. Nuevo Laredo ocupa la posición 50 con 44 personas que perdieron la vida en situaciones violentas.
Así las cosas, no se descarta que muy pronto Coatzacoalcos finalmente merezca la atención del Gobierno Federal, de acuerdo a como van creciendo sus índices de violencia. Necesitaría tener un promedio de 8 personas asesinadas por mes para colocarse en la posición 50. Triste realidad.
POR LO ANTERIOR, es de gran importancia que el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol se haya entrevistado ayer en la Ciudad de México con las autoridades federales para continuar urgiendo el apoyo que contenga la oleada de violencia en la localidad.
Ahora se entrevistó con el jefe de la Unidad de Coordinación para el Cumplimiento del Compromiso Presidencial CG-013, vicealmirante Rubén Vargas Suárez, a quien le planteó la grave crisis que se vive en nuestro antiguo Puerto México.
Coatzacoalcos es una ciudad tradicionalmente tranquila, que nunca había sido rebasada por la violencia y por ello no podemos esperar a ingresar en la lista negra de los 50 municipios más violentos del país para que las fuerzas federales se dignen a venir.
LOS HOTELEROS de Coatzacoalcos también resienten la crisis de empleo en la región sur y reportan un decremento de hasta un 25 por ciento en la ocupación de sus habitaciones.
Los principales problemas que enfrentan los hoteleros son el final de la obra de Etileno XXI, que Petróleos Mexicanos ha reducido prácticamente a cero la construcción de obras en la región y además el tema de la inseguridad ahuyenta a los pocos turistas.
TAL PARECE que la Policía Federal, además de que no mandan el apoyo que urge a Coatzacoalcos para combatir a la delincuencia organizada, todavía juegan con nuestros sentimientos.
Resulta que ayer en pleno centro de la ciudad se observó a una caravana de las fuerzas federales, situación que hizo crear buenas expectativas entre la ciudadanía, pero solo se trató de un contingente de policías de élite que descansó en un hotel de la ciudad, para continuar hasta la región de Chiapas en conflicto con el magisterio.