Martín Vázquez Cabrera
LA MARCHA DEL 10; ‘VOCES, OPORTUNISTAS Y LOS FALSOS REDENTORES’
DE NADA VALDRÍA hacer caso omiso al llamado de esa mega-marcha que se prepara ya para el 10 de septiembre donde se convoca a toda una sociedad. PERO LA INFECTACIÓN que vive Coatzacoalcos es más que urgente para reencontrase con una ciudadanía que habló y fuerte aquel pasado 5 de junio donde el odio y resentimiento contenido explotó como carburante en los colores del Partido Revolucionario Institucional.
FUE UNA DEMOSTRACIÓN de hastío y de ubicación de la sociedad porteña (la más altamente politizada de todo Veracruz). EL SUR-SURESTE veracruzano no salió a manifestar su preferencia hacia el hoy virtual candidato ganador de la alianza PAN-PRD; fue el artilugio morenista quien se benefició bajo la guerrillera CNTE, quienes casa por casa y colonia por colonia llevaron la propuesta a miles de votantes, que hastiados de todo doblaron hasta las más férreas estructuras priista de más de 15 años de predominio y sometimiento. QUEDÓ DEMOSTRADO que cuando hay un principio de coincidencia, vale la pena hasta morirse en la raya para hacerse escuchar…
DIFÍCIL PREVER que una marcha por la paz cambie o arrincone a la delincuencia organizada que ha tomado la plaza como suya. DIFÍCIL O estúpidamente ilógico que sin una estrategia y respaldo gubernamental, este fenómeno se erradique o al menos se le tenga fuera del cinismo esplendoroso con el cual en contubernio actúan. ¿Cuántas marchas han logrado algo? ¿Emperrarán más a los del dinero fácil y la extorsión vulgar? ¿Qué tan grande es Coatzacoalcos que no se les pueda ubicar? ¿Se les ha grabado? ¿Por qué la AVI no dice nada de estas filmaciones?
UNA MARCHA REQUERIDA por comerciantes organizados anteponemos a que no deberá ser pasarela de políticos cínicos que ven en la misma (ellos se lo creen) un lugar para DARSE A NOTAR. Tampoco deberá ser el símil de entrevistas y reflectores como los que se dieron en ciertos legisladores del partido Morena ante el dolor y hoy olvido de la explosión en la planta de Clorados 3.
CREO SERÁ ASÍ, que esta gran marcha no estará encabezada por ningún personaje del oportunismo trasnochado politiquero porteño (que nada tienen que hacer y que al contrario la sociedad sabe lo que buscan). SON LOS MISMOS que atisban a la CNTE a proseguir la destrucción del entramado político nacional para ganar todos los votos rumbo al 2018. TAMPOCO CREO que se atrevan a asomarse por ahí los priistas perdedores o los neo-panistas-perredistas que ganaron la primera gubernatura de oposición al priismo. NO SON BIEN VISTAS sus figuras en el puerto, por eso apenas y obtuvieron 12 mil votos (tercera fuerza). PERO EL PROTAGONISMO y su supuesta “solidaridad” con el pueblo, les habrá de empujar al falso acercamiento social con éste…
LA AGLOMERACIÓN EN UN SOLO frente combativo social podría llevarse hasta otras consecuencias si se continúa con este tipo de manifestaciones, hacer casi como si fueran peregrinaciones y a más, hasta propongo se diera un “grito independentista” paralelo al que se realiza en el parque Independencia el mismísimo 15 de septiembre desde un escenario donde se pueda medir el verdadero y gran inconformismo con el cual vivimos y nos levantamos cada mañana; eso sí… les dolería; eso sí… trascendería nacionalmente.
COATZACOALCOS HA SIDO tierra de luchas siempre en contra del abuso en el andamiaje caciquil que le ha intentado mantener sometido al cacique en turno. DUREZA MANIFIESTA desde los tiempos ferrocarrileros ante el brutal gobierno federal presidencialista de Manuel Ávila Camacho. UN EJÉRCITO enviado a reprimir las huelgas ferrocarrileras de los años 50 en figuras como Valentín Campa y Demetrio Vallejo. ESE ES EL Coatzacoalcos de cruentas y sangrientas luchas. HOY, LA MALDAD le vuelve a alcanzar; pero no es política. ES UN FENÓMENO que se gesta primero, ante la falta de educación social. DE LOS MISMOS GOBIERNOS emanados de una cofradía que ya dio su finiquito a la ciudad. ESTA MISMA INVOLUCIÓN abrió odios y rencores, y repetimos, se gestó eso que Edgardo Buscaglia llama en su libro “Vacíos de poder en México”. NO SE PROPUSIERON otra cosa más que a la lucha por el poder y de eso, el pueblo cobró y seguirá cobrando facturas políticas (lo siguen anunciando por cierto).
CLARO QUE LA INICIATIVA de caminar para hacerse notar es buena, a lo mejor la fórmula está desgastada y no me imagino a los de la industria del miedo y la extorsión comentándola al otro día: “esos utoss, inches ojetes… Tienen mucho y no lo quieren repartir”. ¿Ya viste a esos pendejos? ¡Ahí los llevaban escoltados los Fedex!
GIANCARLO ANTOBELLO, el Boss siciliano de mediados de los años 90 y abatido por los carabinieris italianos, mantuvo siempre su tesis en plegaria que pedía todo un pueblo ante los embates de la “Negrenta”: “Un juez vale en sus dictámenes implacables ante todas las pruebas que reúne para enviarnos a prisión; pero, ¿el pueblo manifestando su desacuerdo con nuestra manera de existir? La gente es escoria y como escoria debe ser tratada”. ¿Será? ¿Y los oportunistas, provocadores, agiotistas politiqueros de todas las marchas?