2 de Octubre de 2024

HERALDOCOMENTADAS

EL MOSAICO de Culturas, uno de los eventos tradicionales de los últimos años en Coatzacoalcos, sí se realizará este 2016, pero con recursos bastante limitados.

                En otroras tiempos, el Mosaico de Culturas, con recursos federales, estatales y municipales, llegó a considerarse entre los más importantes del país en cuanto se refiere a la promoción de las diferentes culturas que han apuntalado el desarrollo de México, Veracruz y en especial de Coatzacoalcos.

                Ahora la crisis económica que agobia al estado veracruzano ha impedido que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) haga su aportación millonaria al evento como ha sucedido en ediciones anteriores, por lo que será el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, el que absorberá todos los gastos correspondientes.

                No sería mala idea que sean las mismas comunidades de las diferentes culturas de Coatzacoalcos, las que dividan gastos y sufraguen por completo este evento, dando así muestras del agradecimiento por la tierra que los recibió con los brazos abiertos hace casi un siglo.

EL OBISPO de la Diócesis de Coatzacoalcos, Rutilo Muñoz Zamora, no pudo sintetizar de otra forma la marcha por la paz programada para el 10 de septiembre: “un grito desesperado de la población”.

                Y en efecto, la población no solo se encuentra temerosa, sino también cansada del clima de inseguridad que va en ascenso en Coatzacoalcos y la región, por lo que se prevé también la participación masiva de la grey católica, en la que prácticamente convergen todos los sectores de la localidad.

                Así las cosas, este llamado a la marcha por la paz, a la que también se ha convocado a todas las religiones, y en la que no se permitirá ninguna expresión política, puede lograr con la cobertura amplia y puntual de los medios de comunicación, que ahora sí el Gobierno Federal haga algo por la seguridad de la región.

EN LA NOCHE del sábado uno de los baches más pronunciados en la zona de Las Matas, casi entrando a Minatitlán, provocó que al menos una decena de autos compactos y camionetas se averiaran seriamente sus llantas y rines.

El bache debe tener al menos una profundidad de 20 centímetros, afortunadamente nadie se volteó, solo sufrieron afectaciones que curiosamente atendía de forma expedita una vulcanizadora ubicada a menos de 100 metros del bache. Mucha coincidencia.

BRASKEM IDESA dará un paso importante hacía su autonomía operacional, por llamarlo de alguna manera, a finales de año cuando inicie operaciones la primera planta de cogeneración eléctrica de la empresa Energía Infra.

Ahora el consorcio brasileño tendrá asegurada el suministro de energía eléctrica al cien por ciento, sin depender de la Comisión Federal de Electricidad, lo que le permitirá operar sin sobresaltos, como ocurrió hace un par de semanas cuando apagón les afectó la producción.