19 de Noviembre de 2024

PENSADORES Y FARSANTES

Martín Vázquez Cabrera

COATZACOALCOS; ‘LOS DÍAS DE LA EXPIACIÓN’

ANOTADO EN OTRAS ENTREGAS en la cuota casi diaria de nota roja que desliza el cuerpo inerte de este Coatzacoalcos de todas las infamias, víctima así de su propio egoísmo enaltecido en riquezas oprobiosas y mezquinas que terminan indicándonos, que no hay gentes buenas, sino “simpáticos ciudadanos” que conllevan eso que Werner Wolff (padre de la psicopatología) enunciaba como la imagen del Yo: El asesinato, robo y destrucción permitidos durante una guerra solo satisfacen la tendencia hacia la expansión del Yo. Ésta es inhibida en todos por las fuerzas de la moral, que atribuye las características del mal a todos los deseos prohibidos. POR LO TANTO (dice Werner Wolff) el enemigo interno es rápidamente exteriorizado en un enemigo externo. ADOLFO HITLER confesaba: “En el ataque cruel al adversario, la gente ve siempre la prueba de su propia razón”. EN SIMIL PEDAGÓGICO del patólogo germano; opuesto a la función de proyección está la de introyección. ALGUNOS SALVAJES creen que pueden expandir sus Yos comiendo alguna parte de sus enemigos, introduciendo así en ellos mismos el poder de éstos. LA IDENTIFICACIÓN con el más fuerte tiene alguna semejanza con esta función primitiva. TODA ACUMULACIÓN de riqueza y poder representa una introyección de objetos o personas en la órbita del Yo. LA CONCIENCIA de sí mismo puede paralizar a tal grado que la vida se vuelva carente de significado, puede convertirse en odio hacia uno mismo, en la expiación de una riqueza inmisericordiosa.

MAS ALLÁ DE LAS CAUSAS Y AZARES, asegura el periodista mexicano Diego Enrique Osorno; ENRIQUE PEÑA NIETO no necesitó prometer ninguna medida especial para detener la guerra y conseguir apoyo del electorado porque un buen número de mexicanos estaba convencido de que su mera llegada al poder apaciguaría las cosas en la cruenta y sanguinaria guerra declarada por Felipe Calderón al narcotráfico, y para “halagar” al gobierno norteamericano en sus gastos para el combate del mismo en México contrató al general Oscar Naranjo, uno de los hombres clave del Plan Colombia implementado por Estados Unidos, este sería su asesor dice, Osorno, en dicha guerra. UN ANUNCIO dirigido más al electorado común que a los entes de seguridad estadunidenses, que no saben si podrán seguir con la injerencia que han tenido hasta la fecha en la agenda antinarcóticos mexicana y que obviamente desean mantener de 2012 a 2018. RESULTABA PARADÓJICO que en el verano de 2012 Peña Nieto insistiera en decir públicamente que su partido (PRI) no pactaría con el narco, ya que buena parte de los votos que recibió “genuinamente” (no cooptados a cambio de despensas o dinero) se dieron con la esperanza de que sí lo hiciera.

“POR ESO LOS MEXICANOS votaron por él, para acabar con el miedo que hoy gobierna ciudades enteras y pueblos de varias regiones del país, para terminar con la necropolítica”, termina diciendo el periodista e investigador de la frontera norte.

LA SUMA DE TODOS LOS MIEDOS es en el litoral del Golfo de México radiografía cruel de una enfermedad que está avanzando en todas las esferas sociales. VIVIMOS UN INTERMEZO del relevo gubernamental en donde la tierra es de nadie. PARECIERA SER que se espera un milagro, pero esto solo se logra haciendo oración, comulgando con Dios en silencio, o vivir en el máximo anonimato, pero esto, se dice no nos salva de estar en la delgada línea de las estadísticas delictivas. EN ESTA NOCHE LARGA de la expiación porteña, se le debiera rendir culto al Altísimo, aseguran mis amigos pastores bautistas y adventistas, antes de seguir sobándole el lomo al becerro de oro de todas las inmundicias que se padecen. Alguien despertó al río y sus espíritus, han salido de su letargo para expulsar a los otros demonios que se llevan por dentro, los que no están bautizados, solo con el licor de la blasfemia. Vaya sociedad arrinconada.

CUANDO LAS CARTULINAS HABLAN, hasta los muros del malecón se estremecen. ¿Miedo? EL CORÁN, el libro sagrado de los árabes, donde el profeta Mahoma recibió los designios de dios (Alá) advertía que “El sufrimiento purifica el alma”. SE PERCIBE pero no se entiende cómo camina el mal por nuestras calles. ES LA VENGANZA de la pobreza, es la alquimia de lo mal habido, dicen otros. ES LA RUPTURA de un régimen que no da para más, es el agotamiento del poder político en pocas manos. ES LA HORA cuando los perros se muerden la cola.

EN MARCHA, LAS MARCHAS que habrán de curar o lacerar más este cuerpo inerte y exiliado en lo que se ha convertido Coatzacoalcos; ES EL CAOS ABSURDO e intencional para legitimarse, ahí donde no existe legitimidad ni simpatía. LA HISTORIA contada de un derrotado candidato presidencial por el año 2006 que ocasionara más daño al país, al haber sumergido al ganador en expiación de todos sus graves errores y este haber caído en la diatriba del mismo, que hoy es patrocinador ardiente de la CNTE. Constructores enfermizos del malogrado poder, carentes de toda ironía; oportunistas y padrotes de la politiquería mexicana, que con sus degradantes acciones han permitido el reino del horror.

EL SUR VERACRUZANO no lo entiende así, el tiempo amable del antiguo Puerto México se agotó, concluyó e irónicamente, esto que se vive en ruindad por nuestras calles, apenas y nos está acercando, no porque nos quisiéramos mucho (ricos, pobres y jodidisimos) sino por necesidad de sobrevivir, una noche más…