LA GRAVE CRISIS de seguridad pública que prevalece en Coatzacoalcos ha preocupado sobremanera a la sociedad de la localidad, y este lunes mediante un desplegado en El Universal se le exigió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el envío de las fuerzas federales.
Este lunes en El Universal, la sociedad de Coatzacoalcos liderada por el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol, publicó un desplegado dirigido a Osorio Chong donde de nueva cuenta plantean la urgente intervención de la Policía Federal en el reforzamiento de la seguridad en esta ciudad.
En el comunicado se lamentan de la respuesta negativa de la Secretaría de Gobernación a la solicitud de apoyo (PF/DGAJ/15540/2016), y expresan la inquietud y zozobra que vive la ciudanía por la creciente ola de secuestros y homicidios dolosos.
“Coatzacoalcos forma parte de un importante polo de desarrollo económico considerado entre las Zonas Económicas Especiales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto y el ambiente de tranquilidad social es condición obligada para que prosperen las inversiones y el empleo”, expone el desplegado
El desplegado publicado en El Universal no sólo viene firmado por el alcalde, la síndica y los regidores, sino también por 14 organizaciones más como Observatorio Ciudadano, Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarias, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Centro de Negocios Coatzacoalcos.
Asimismo, la Sociedad de Pediatría del Sur de Veracruz, Colegio de Cirujanos, Consejo Coordinador Empresarial, Asociación de Industriales, Canacintra, Ciudadanos Unidos, Sindicato del Hospital Regional y Médicos Unidos.
COMO LO comentábamos recientemente, resulta que Coatzacoalcos no está considerada entre las 50 ciudades con mayor índice de violencia y que por ello la Secretaría de Gobernación no enviará las fuerzas federales para combatir al crimen organizado.
Por lo anterior y con justa razón, el alcalde Joaquín Caballero se declara sorprendido de que Coatzacoalcos no esté en esa lista de municipios con crisis de inseguridad.
Nuevo Laredo ocupa la posición 50 con 44 personas que perdieron la vida en situaciones violentas de enero a julio del 2006. Coatzacoalcos registra más de 10 muertos al mes por esa misma razón y no aparece en la lista de ciudades que son atendidas por el Gobierno.
Por ello mismo, es que el alcalde Joaquín Caballero cuestiona la metodología de esa selección de municipios. Por cierto, Acapulco suma 554 asesinatos y Tijuana 460, para ocupar el primer y segundo lugar de este ranking.
LA MEGAMARCHA del sábado 10 de septiembre, dicen sus detractores, no solucionará nada, pero lo que sí es cierto es que en la medida de que la mayor cantidad posible de personas se sumen a ella, más atención se tendrá de los medios nacionales y del Gobierno Federal.
El llamado del obispo de Coatzacoalcos, Rutilo Muñoz Zamora, a sumarse a ella ha motivado a toda la grey católica, que representa prácticamente más del 60 por ciento de la sociedad misma. Si el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol se suma a ella, sin lugar a dudas será una de sus mejores decisiones en la resistencia de la sociedad a permitir que Coatzacoalcos termine siendo una ciudad sin ley.