2 de Octubre de 2024

PENSADORES Y FARSANTES

Martín Vázquez Cabrera

JOAQUÍN CABALLERO; ‘SIN TINTES POLÍTICOS, AHÍ ESTARÉ’

FIRMADA Y UNIFICADA por diversos sectores de la sociedad porteña, la marcha pactada para el sábado 10 de septiembre pretende convertir una protesta en más que eso. LA INDIGNACIÓN Y SOLIDARIDAD de todo un pueblo arrinconado en todos sus espacios de su vida diaria. UNA CAMINATA que seguramente no habrá de tolerar ciertos protagonismos pre-electoreros con figuras detestables, archi-conocidas para ser foco de entrevistas y fotos, en esto de la cultura ruin de la industria de la protesta.

LA IGLESIA CATÓLICA en voz del obispo Rutilo Muñoz Zamora concentra el 60% de la feligresía porteña; es voz y conciencia de una institución muy estratégica en estos momentos de decisiones cruciales ante dicha comunidad; no se puede guardar silencio en estos graves casos. SE DEBEN sumar, el pueblo católico, apostólico y romano al llamado de comerciantes organizados y cámaras industriales ante la acometida de la violencia y a los oídos sordos de un Gobierno Federal, que por increíble que se piense, no ha incluido a Coatzacoalcos entre las 50 ciudades con más altos índices delictivos…

ESTA CAMINATA EN BLANCO seguramente sumará a muchos sectores incluidos medios de transportes locales, clubes de élite. SEGURAMENTE estarán ciertos sindicatos, porque si no es así, que pena nos darían su mezquina situación y nivel. LA PARTE MÁXIMA SOCIAL seguramente la dará la presencia del munícipe porteño Joaquín Caballero Rosiñol, quien fue, al final de este marasmo quien tomó las riendas y viajó a la Ciudad de México a presentar al mismísimo Miguel Ángel Osorio Chong, pruebas y demandas de cómo se está viviendo todos los días en el puerto, en una serie de terror criminal, que ha hecho prácticamente huir a decenas de empresas y otras tantas familias enteras ante el nuevo panorama, aparentemente impuesto por la delincuencia.

JOAQUÍN ha sido respetuoso. EN SU MÁXIMA del comportamiento político no había manifestado su postura ante el acontecimiento del próximo sábado; demasiadas presiones tiene en satisfacer las diarias demandas que emite el pueblo de Coatzacoalcos, como para entrar en terrenos tan delicados, ahí, donde una declaración malograda, mal entendida, le haga dar un tropezón político. DE ESO se ha cuidado y bien, sabe cómo están de caldeados los ánimos en el puerto. Por eso decidió enfrentar, encarar al mismísimo numero dos del gobierno peñista y seguir en la insistencia de declaratoria de máxima inseguridad en la ciudad que gobierna desde hace ya casi tres años.

EL PRESIDENTE MUNICIPAL y su administración atraviesan la más aguda sequía financiera, de esto se hacen “malabares y milagros” para sacar a flote la nave en cada final de mes y más cuando se acerca otro panorama adverso; el relevo político en el timón del Gobierno del Estado. NADIE SABE cómo reaccionará el propio Miguel Ángel Yunes Linares cuando tome formalmente el poder en Casa Veracruz. NADIE SE PUEDE imaginar cómo será el nuevo trato con los alcaldes priistas y sus participaciones. MUY POCOS SABEN el interés real sobre la dimensión social y política que tenga el ganador del 6 de junio pasado sobre el hoy vilipendiado Coatzacoalcos de finales de 2016.

EL PRESIDENTE MUNICIPAL sabe que está por entrar a un peligroso tobogán, por eso ha comenzado a recomponer hacia adentro del priismo ciertas diferencias que se tenían con cabezas visibles de grupos del tricolor, hoy por cierto muy sumergidas. LAS TRES DERROTAS al hilo impuestas por una sociedad hastiada tiene que hacer entender a la nomenclatura del PRI, que ya no se puede seguir con esa agenda de grave distanciamiento con el pueblo esforzado coatzacoalquense que estará representando con la próxima marcha silenciosa y blanca, los desatinos y desacuerdos impuestos por graves fallas en el terreno político. A PESAR de lo que se diga la brutal respuesta en las urnas del electorado porteño no movilizó en ningún sentido, la encomienda de rectificar errores; más antes, al contrario, comenzó la etapa de terror impuesta desde afuera por una delincuencia que inundó todos los estratos sociales.

BIEN QUE EL ALCALDE haya decidido participar; mal, para los que siempre desean verle lo malo en la presencia de una autoridad a una marcha de protesta silenciosa. ¿CRÍTICAS?, seguramente venidas de los que desean ser protagonistas inmediatos y ganadores de todos los recursos de la cultura del reclamo que hoy los han aposentado en curules muchas de ellas inmerecidas, en el complejo de su pobre figura necesitando siempre el resplandor del jefe para poder brillar un poco, cuestión de la Ciencia Política; pero ahí están, no les para “el pico hasta en un estornudo del contrincante”.

CABALLERO ROSIÑOL lo ha dejado en claro en la entrevista concedida a El Heraldo de Coatzacoalcos: “En el caso de que se generara una situación de desviar el origen o desvirtuar esta circunstancia, pues por respeto a cualquier otra expresión que puede ser señalada estaríamos atentos a mantenernos a la expectativa, pero por supuesto que una marcha por la paz, una expresión por la paz, estamos sumados, somos de Coatzacoalcos… HOY LA SOCIEDAD ESTÁ CON LA SOMBRA de la inseguridad y por ello seguirá pugnando para recuperar la paz y la tranquilidad en las calles…”

SABE PUES, el munícipe porteño, que Coatzacoalcos no está incluido en esas 50 ciudades en la estrategia de alta violencia. PARA NOSOTROS y para mí en especial y para el gobierno que represento, pues esto no significa -en nada- que no debamos seguir haciendo el esfuerzo, insistiendo para que el Gobierno Federal le ponga una especial atención también así como en otras ciudades a Coatzacoalcos. LO QUE SI SÉ es el rostro que veo todos los días de mis amigas y amigos de la ciudad, lo que sí sé es el clamor de una sociedad que anhela recuperar el ánimo, la paz y la tranquilidad, en eso estoy concentrado… Estamos sumados ya, somos de Coatzacoalcos”.