Martín Vázquez Cabrera
MANTAS Y CARTULINAS; ‘EL VIEJO OFICIO DE EXILIAR AL ENEMIGO’
CUANDO EL NERÓN AQUEL, el de la Roma milenaria gobernaba, siempre se dedicaban esquelas oprobiosas y mantas inundaban la capital del mundo occidental en calles, plazoletas y sobre todo, afuera del Senado romano. INFAMES y crueles mensajes a los oponentes del dictador ortodoxo y cruel que pensando aterrorizar a sus enemigos políticos, estos dejarían irremediablemente la “tentación” de arrebatarle el poder. SI EN ALGO lastimaban estos mensajes puestos en las madrugadas era en denigrar los salarios, riquezas y hasta vicios engendrados en pos del grupo político adversario. NERÓN, autócrata insolente y pernicioso no escuchaba al Séneca filósofo. Ya la conciencia obcecada por el poder le había carcomido por dentro. ES DECIR, renunciar a este… ¡jamás!
CIENTOS DE AÑOS DESPUÉS, la misma historia se repetiría hasta el cansancio en la Francia revolucionaria; Joseph Fouché y Talleyrand protagonizarían la más enconada lucha por aniquilarse mutuamente sin dar ningún ápice de vergüenza o ética de lo llevado en principios a la primera revolución occidental. CADA MAÑANA, París se estremecía ante la presencia de mantas alusivas a traiciones y riquezas oprobiosas. TODAS ESTAS firmadas por sanguinarios partidarios del crimen oscuro que habitaba en los más bajos submundos del crimen; todos llevaban en sus escritos crueles párrafos para asestar el golpe mortal al enemigo político. DE ESAS escuelas de la guerra sucia psicológica, daría cátedra y cuánto tiempo, FERNANDO GUTIÉRREZ BARRIOS en su largo paso por la temible DFSP: “solo basta escribirles los pinches apellidos en mantas y cartoncillos pa’ que salgan huyendo los cabrones comunistas de mierda” (puestos frente a sus domicilios).
LA SEMIÓTICA DE MENSAJES en mantas y cartulinas está detallada en el manual de la lucha contra la subversión en la escuela de Las Américas. SE USARON en plena selva vietnamita para desalentar el avance y reclutamiento del “Vietcong”, fue una forma horrenda y eficaz del departamento de estado de Estados Unidos para intentar ganar en contra del avance del comunismo mundial. PERO ESTA técnica no es nueva, ya la habían perfeccionado los sicilianos de la negrenta cuando necesitaban manchar menos el suelo de sangre, en el desperdicio de balas para quedarse con propiedades de sus adversarios. Villa, por cierto, las usó con mucho éxito para infundir terror a los habitantes texanos, que no respetaban la línea divisoria entre las dos naciones.
ES EL ESPECTÁCULO del miedo hacia quienes va dirigido y no saben cómo sobreponerse a este. ES LA DOSIS PUBLICITARIA que hoy usan en Coatzacoalcos los que no quieren dejar que nadie más usurpe lo que consideran suyo y de nadie más, el poder político municipal en ciernes.
HACE MESES SE VIVIÓ algo parecido cuando se allanó la residencia privada de un familiar cercano a un ex alcalde para desalentar la participación político-electoral de la esposa de este. Y SE DICE, funcionó. ES LA estrategia para hacer huir al contrincante político. Que este se revuelva de pánico y miedo. SON MANTAS y cartulinas puestas en algunos casos reales. En las más recientes, frente a medios de comunicación como los enviados al líder cetemista Carlos Vasconcelos Guevara y a la familia Chagra Nacif. PERO ESTA ES la guerra en estiércol de hoy, confundida y alentada en la más grande de las maldades, matar y exiliar a toda una familia. Incluidos los hijos. ¡Vaya herencia maldita de poder perdido!
POCO MÁS podríamos redactar de las mantas y cartulinas del oprobio de la necro política porteña, pero estamos ahora en la visión de una gran marcha que hoy caminará con vigor y sin miedo a los mismos que revuelven las aguas pantanosas de su propio pasado y que el pueblo coatzacoalquense juzgó con toda energía y desprecio. ES COBARDÍA lastimera seguir agrediendo a un pueblo que se levanta temprano para dar la jornada diaria y ardua, lejos de aquellos que solo han conocido el sabor de vivir del presupuesto y que están a punto de no volverse a subir al vagón del saqueo y la codicia. SOLO LES QUEDA respirar por la herida, por eso atisban con lo único que siempre los ha mantenido en los sótanos donde se mueven. LA TERRIBLE FAMA de su verdadero origen; la de entes del mal… ¿Qué no se dan cuenta de que ya nos dimos cuenta?