SI NO SUCEDE otra cosa, esta tarde miles de personas hartas por la oleada de violencia que se vive en Coatzacoalcos, participarán en la Mega Marcha por la Paz que se realizará en el Malecón Costero.
Se trata de la primera gran oportunidad que tendrá la sociedad de Coatzacoalcos para salir a expresar, entre otras cosas, su repudio al Gobierno Federal que ha dejado a la localidad a merced del hampa.
En los últimos meses, personas de todas las clases sociales, profesiones y oficios posibles han sido objeto de asaltos, extorsión, secuestro y asesinatos en el más increíble clima de impunidad de todos los tiempos visto en Coatzacoalcos.
LOS ORGANIZADORES de la Mega Marcha han insistido en que no quieren la participación de políticos o funcionarios durante el evento de esta tarde, ya que les preocupa que se desvirtúe el propósito de la misma.
Tanto los funcionarios, políticos, empresarios y hasta los más humildes ciudadanos son parte de la sociedad que está sufriendo esta situación de violencia, y por lo tanto todos deberían tener el derecho de participar, si así lo desean.
Se trata de sumar esfuerzos, de despojarse de etiquetas o jerarquías durante la marcha, y que se manifieste solo el ciudadano, la persona, sin que se pretenda incluso hacer una primera fila de personalidades que encabece el evento, si es que verdaderamente se tiene el noble propósito de levantar la voz lo más fuerte y pacíficamente posible.
ES TANTA la psicosis que ya existe entre la población, que algunas personas tienen temor de asistir a la marcha, ya que consideran serán grabados o fotografiados por desconocidos y que de esta forma estarían poniendo en riesgo su seguridad.
La gente deberá despojarse de cualquier temor infundado y salir a confundirse entre cientos o miles de personas vestidas de blanco, ya que será la única forma de protestar para que quizá el Gobierno Federal ahora sí tome cartas en el asunto.
OJALÁ no haya sido solo una puntada del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, la de que en Coatzacoalcos ya se encuentra un grupo de policías especializados en investigación e inteligencia para combatir al crimen organizado.
Solo resta creerle al Gobierno Federal de que en verdad mandó a este grupo de élite, el cual por las propias medidas de seguridad de los detectives, pues nunca se tendrá la certeza si en verdad están en la localidad o solo fue una tomadura de pelo para nuestro querido Coatzacoalcos.
Hay que recordar que el grupo policiaco de inteligencia enviado a Coatzacoalcos, de acuerdo con versiones de Renato Sales, fue una respuesta expedita a un desplegado que los ediles y la sociedad civil publicaron en El Universal exigiendo al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, las fuerzas federales para la ciudad.