Martín Vázquez Cabrera
MIGUEL ANGEL YUNES; ‘EL TOTAL RESPETO A LA AUTONOMIA MUNICIPAL’
MECANISMO ESTRATÉGICO para ejercer las más elementales políticas públicas de un gobierno que tiene en responsabilidad velar para que los municipios sean motor permanente del desarrollo de un estado, no la caja chica de quien ostenta el poder Ejecutivo de cual estado.
ESTE FUE EL ÚLTIMO planteamiento hecho en el auditorio de la USBI, biblioteca de la Universidad Veracruzana al inicio de esta semana en las jornadas que se realizan EN EL Plan Veracruzano de Desarrollo: Educación integral, equidad social y desarrollo cultural, por parte de la máxima casa de estudios y a propuesta del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares. AHÍ, el candidato ganador del pasado proceso electoral volvió a señalar todas las consecuencias que se llevan y bien al final de las actitudes irresponsables de estar bajo los sometimientos irrestrictos de un selecto grupo que ejerce, aplica y distribuye los ingresos que por ley les corresponde a los ayuntamientos veracruzanos. ES IMPENSABLE que se pueda seguir así, bajo el dominio oprobioso y a manera de antojo de enajenar cada espacio o bienes de una sociedad ante el saqueo que vemos por doquier. ES TERRIBLE palpar el paso de la irresponsabilidad política en un pueblo vigoroso y trabajador como lo es el pueblo veracruzano…
MÁS ALLÁ DE LAS acusaciones y denuncias lanzadas en el proceso electoral donde surgiera ganador en la gubernatura de dos años, Miguel Ángel Yunes ha comenzado la otra etapa de sus acciones futuras como lo es, en comenzar a tejer las alianzas necesarias para poder crecer, afianzar y posicionarse mejor con los sectores más representativos de la sociedad veracruzana; es decir, que no se le vea como el clásico demagogo que desea o vende la pronta recuperación de un estado lacerado por varios sexenios y que hoy está crepitando en medio de una grave recesión económica. EN LA TESIS esgrimida de que Veracruz está quebrado financieramente hablando; luego entonces el panorama pronto futuro no es para lanzar recetas milagrosas. YUNES LINARES Miguel Ángel deberá probar que tiene la experiencia y tamaños para afrontar las graves demandas de los municipios veracruzanos, antes de las estratégicas elecciones municipales, allá por los meses de abril y mayo, cuando el “volcán” electoral jarocho vuelva a lanzar toda la lava contenida desde el 6 de junio de 2016.
LA OTRA HISTORIA que se deberá escribir si Miguel Ángel Yunes desea entregar buenas cuentas políticas en dos apretados y volátiles años de gobierno en donde sus amargos oponentes y enemigos no descansarán ni le darán tregua alguna a todo lo largo y ancho del estado. SEGURAMENTE lo dicho y presentado en estos foros de consulta ciudadana, no exime la denuncia clásica, pero el recién electo del poder político en Veracruz desea ganar tiempo y todos los espacios. Tiene urgencia de tomar las riendas de los destinos de todos los veracruzanos y es válido tejer todas las alianzas sociales y políticas. ES QUIZÁS CORTO el tiempo para desmantelar todo el andamiaje de los salientes 12 años de la fidelidad escarlata como para no darse cuenta que existen serias demandas que son prioritarias atender en apenas meses de una ajustada gestión que le espera.
ESTOS FOROS DE consultas y propuestas ciudadanas son las respuestas a muchos cabos sueltos que deja la saliente administración duartista, son las demandas sentidas de toda una sociedad incluida la estratégica Universidad Veracruzana, bastión y crítica de los salientes gobernantes. REVISAR prontamente cada una de las Secretarías será una ardua labor para comenzar a recomponer, lo tanto que se criticó. SE LAMENTA, seguramente, esos discursos cargados de odios y venganzas de parte del hoy electo gobernador. MEJOR DISCURSOS esperanzadores que la vendetta misma de una justicia, con sabor a venganza política. Y PARECIERA SER que Yunes Linares lo ha entendido así cada semana y mes que se acerca la hora de la toma del poder real, ha moderado el mismo lenguaje. SABE QUE NO será fácil el primer tramo de su fugaz gobierno, pero si lo logra, tendrá la máxima y la principal mano para empujar con todo al dos veces alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, precisamente, su hijo.
RETOMANDO LAS principales herramientas con las que habrá de emprender su gobierno, Yunes Linares tendrá seguramente la principal responsabilidad de acercarse urgentemente a los municipios más estratégicos, es decir, los que generan más recursos del Producto Interno Bruto como lo es Coatzacoalcos que supera el 42% de todo Veracruz. COATZACOALCOS será el otro trato político elemental de la expansión yunista entrante por todo lo que representa; por todo lo que no se le valoró. Por todo lo que se le negó y dejo fuera. POR TODO lo que está por llegar de ser cierto en el detonante financiero internacional de esas Zonas Económicas Especiales. TODO AL corto tiempo, en una carrera por el otro nuevo amanecer de los veracruzanos. HAY QUE TOMARLE la palabra al oriundo de Soledad de Doblado: “Veracruz está con sus ayuntamientos en la casi inanición financiera; es acercarse con los alcaldes para replantear cada peso que se les ordeñó de sus partidas que por ley les correspondían”.