2 de Octubre de 2024

PENSADORES Y FARSANTES

Martín Vázquez Cabrera

TRÁNSFUGAS PRIISTAS HACIA MORENA; ‘LA HIPOCRESÍA’

CON LO DECLARADO hace unos días por el dirigente estatal del recién fundado Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ladrón de Guevara en la capital del estado, un símil de expectativas, movimientos, futuros reacomodos de toda especie se volcaron en la supervivencia vil de grupos priistas desplazados y ambiciosos de seguir en el rumbo del eterno presupuesto. “MORENA sumará ex priistas para alcanzar posiciones”. Vaya declaración del dirigente morenista, y de ahí la revuelta una vez más en la granja de los desplazados del Revolucionario Institucional por tejer acercamientos con el partido que consideran habrá de ser su salvación para las municipales.

EN EL GESTO DE TODAS las tribulaciones, el partido de López Obrador tiene que recular para prepararse a tomar el poder del estado cuando se esfume como el humo, esa gubernatura de dos años que habrá de iniciar a partir del 1 de diciembre Miguel Ángel Yunes Linares. SABE EL VIRTUAL candidato presidencial por tercera ocasión, que Veracruz y casi la mitad de su territorio lo ganó su membresía, que solo un “toque más” con ayuda de resentidos y ambiciosos podría hacer la diferencia de un triunfo real en lo que sería la esperada llegada de una gubernatura y de que magnitud de realizarse estas alianzas de pánico y por conveniencia. PERO ASÍ ES ES el Ayatolla de Macuspana, que el fin justifique todos los medios, pese a su discurso incendiario, patriotero y muy moralista. LO MISMO que el dirigente derechista venezolano Capriles, que ha tenido que aliarse a fuerzas oscuras ultra-derechistas para intentar derrocar a su odiado rival, el presidente Maduro.

EL PRIMER EXPERIMENTO DE esta insana alianza se habrá de probar en las próximas elecciones a la presidencia municipal. ALIANZAS con lo que desde la derrota del pasado 5 de junio, ya le habían dado la espalda al partido que siempre los cobijó, que bajo estas siglas les permitió amasar fortunas al amparo de administraciones estatales donde ocuparon puestos y secretarías al concluir sus saltimbanquis ocupaciones. USTED SE PODRÍA figurar compitiendo por la alcaldía porteña a esos que saquearon CMAS, Obras Públicas, Secretarías de Desarrollo Social, instituciones varias donde el abuso del poder unísono político les permitió incrementar sus cuentas particulares, para que ahora intenten presentarse con los colores del “morenismo” (limpios y puros) a seguir depredando en la crónica de una impunidad López-obradorista. Vaya propuesta de cambio que ofrece el mesías sub-tropical y sus lacayos ambiciosos que todo le festejan y aplauden.

LA REALIDAD ES QUE Morena no tiene cuadros para cubrir estas expectativas, de ahí la declaración anticipada del dirigente estatal para cubrir esa demanda de experiencia y abuso del poder político regenteada por el priismo. ES LO MISMO QUE está por vivir el propio Miguel Ángel Yunes Linares con esa absurda e insana alianza con la “bachicha perredista”. HABRÁ DE SER en la nominación de las alcaldías donde se pagarán favores y cheques al portador por haber llevado la comparsa carnestolenda hacia el triunfo, no importando todo lo que representan a futuro para el detrimento de la población de un municipio; lo que importa es pagar el favor electorero del pasado 6 de junio. AHÍ ESTÁ TODO lo absurdo de una derrota, una vez más de toda una sociedad que pensó o seguirá esperando por otras propuestas, y de eso se preguntan ya los ciudadanos de a pie: ¿valió la pena la chinga puesta al priismo en las urnas? ¿Serán los procesos a las alcaldías la primera desilusión política en el estado?

POSDATA: EL EJERCICIO político actual solo conlleva el amasiato de ciertos grupos representativos de la rancia oligarquía veracruzana; son los mismos que desean mantener sus privilegios de clase social. LOS OTROS, los que les sirven en la crianza de sus ambiciones buscan con ellos subsistir ante los tiempos adversos económicos, es decir: seguir cobrando esas facturas de ayuda en la limpieza imputa de una taza de excusado. BAJO LA RETÓRICA López-obradorista, esto no cabe, aunque para adentro de sus fines reales y complejos, Sí.

“No hables, a menos que puedas mejorar el silencio…” (Jorge Luis Borges)