24 de Noviembre de 2024

HERALDOCOMENTADAS

FRENTE A LA posibilidad de una contingencia, Braskem Idesa considera a la seguridad como una de las prioridades en sus operaciones, de tal forma que mañana realizará el Simulacro de Emergencias Código III.

                No se trata de cualquier simulacro para cumplir con sus protocolos de seguridad, sino de recrear un escenario lo más cercano a la realidad, para medir la capacidad de reacción tanto de los trabajadores de Braskem como de la población circunvecina.

                En ese tenor, se contempla simular el derrame de hidrocarburo en un oleoducto de Pemex al interior del Complejo Braskem Idesa y a partir de ahí comenzar a implementar el operativo que tienen para este tipo de siniestros.

                Se prevé, por ejemplo, la evacuación de todas las personas que habitan El Pollo de Oro, una de las comunidades más cercanas al Complejo Braskem, con una población estimada no mayor a 200 personas. También se contempla el cierre momentáneo de la carretera federal.

                En simulacros realizados en años anteriores, se han desalojado escuelas de Mundo Nuevo para medir los tiempos de respuesta de las instituciones educativas y la cultura general que existe en materia de protección civil.

                Todos estos esfuerzos no serían posibles únicamente con los operativos de Braskem Idesa, sino que también se considera la participación de Pemex Logística, el CLAM y Protección Civil de Nanchital.

DURANTE la rueda de prensa convocada ayer por Braskem Idesa para presentar el Simulacro de Emergencias Código III también se vislumbraron algunos imponderables como las condiciones en que se encuentran los caminos de los ejidos.

                Braskem aclaró que por lo pronto esas terracerías se encuentran remozadas y eso agilizaría el desalojo en autobuses de personas de comunidades como Pollo de Oro, Democracia, Lázaro Cárdenas y Gopalapa, cercanas al Complejo Braskem.

                En contingencias como la de Clorados III o la de la bodega de polietileno incendiada recientemente en la colonia Héroes de Nacozari de Coatzacoalcos, la gente debe abandonar inmediatamente sus casas, pero no lo hacen por temor a la rapiña que se acostumbra en esas situaciones.

                Los simulacros del corredor industrial parecen estar diseñados a la perfección, pero dependen en gran medida de la empatía que tengan los habitantes de las comunidades o ciudades cercanas a la contingencia, ya que si se radicalizan en no abandonar sus propiedades cualquier intento de salvación será inútil.

EN CORTO, Braskem Idesa confirmó que al menos 9 tracto camiones cargados de polietileno han sido robados por la mafia que opera el mercado negro de este producto en las carreteras del sur de Veracruz. Se trata de casi 300 toneladas de producto de alta y baja densidad

                Rastrear el polietileno robado es prácticamente imposible, ya que los asaltantes cambian al producto de tracto camión y finalmente termina en empresas que compran material de dudosa procedencia. Los tracto camiones son escoltados por personal o empresas de seguridad que ahora generarán costos de hasta 4 millones de dólares anuales a la empresa.