LA PEOR crisis de todos los tiempos en el ramo hotelero la está enfrentando Coatzacoalcos hoy en día. Sus números no mienten: solo 900 de tres mil cuartos, lo equivalente a un 30 por ciento, son ocupados en estos momentos.
Los hoteles y moteles de Coatzacoalcos representan una inversión de mil 500 millones de pesos en infraestructura y emplean alrededor de mil 800 jefes de familias, además de que genera una importante suma de dinero en el pago de impuestos locales, estatales y federales.
Los expertos atribuyen la crisis hotelera a tres escenarios: a).- la caída en los precios internacionales del petróleo que degenera en desempleo, b).- a la inseguridad pública que proyecta una mala imagen de la localidad c).- y la nula promoción turística, nacional e internacional de Coatzacoalcos.
ANDRES Azuela, empresario hotelero de la localidad, presentó ayer ante empresarios y medios de comunicación el sitio www.viajacoatza.com, con el propósito de fortalecer la imagen de Coatzacoalcos como destino turístico regional, mediante campañas publicitarias que promuevan sus actividades y lugares.
Históricamente, Coatzacoalcos es reconocido como una ciudad donde se hace ,turismo de negocios, de entre semana, es decir la gente que visita Coatzacoalcos lo hace principalmente por cuestiones laborales en el sector empresarial o industrial.
Durante los fines de semana, no existe, o no se promociona correctamente, algún lugar o actividad que obligue a los visitantes a quedarse sábado y domingo. La congregación de Barrillas y sus alrededores, así como la región de Los Tuxtlas, son las únicas alternativas más viables para levantar al muerto. Y sobre ello se enfocarán todas las energías de los hoteleros.
Y A QUIEN la traicionó el subconsciente fue a la regidora panista Martha Hernández, ya que durante la presentación del sitio www.viajacoatza.com ofreció todo su apoyo como funcionaria a este proyecto y en especial, dijo, a partir del uno de diciembre, cuando entre el nuevo gobierno estatal. La funcionaria ya se vio con todo el “power” resolviendo las demandas de la ciudadanía.
CORRER, caminar o trotar en el Malecón Costero representa una de las actividades más riesgosas para quienes osan hacerlo. Sin embargo, desde hace algunas semanas, las personas que gustan de ejercitarse a temprana hora descubrieron un oasis de seguridad en el tramo de Las Escolleras.
Resulta que elementos de la Policía Federal, que se encuentra de paso en la localidad y hospedados en céntrico hotel, realizan diariamente sus ejercicios en Las Escolleras. Eso ha dado confianza a la ciudadanía para ejercitarse en ese lugar, respaldados por una decena de policías.
Y es que alrededor de 500 personas confluyen diariamente por la mañana a Las Escolleras, el lugar más resguardado para hacer ejercicio en estos días. Se observa a gente de todas las edades, a todos los ritmos e incluso gente desconfiada que corre con un bate de beisbol en la mano. Ahora ningún corredor quiere que estos policías se vayan de la localidad.