BERNABE FLORES PERALTA
Las finanzas personales son la gestión financiera que requiere un individuo para ganar dinero, planificar, ahorrar y gastar dinero a través del tiempo, teniendo en cuenta los riesgos financieros y los acontecimientos futuros de su vida. En palabras más sencillas, es todo lo que tenga que ver con la forma como administras tu dinero.
Así como existen las finanzas públicas, que tienen que ver con el Estado, también existen las finanzas privadas que tienen que ver con las empresas, normalmente S.A de C.V., también existen las finanzas personales Qué tienen que ver contigo como individuo, es decir, nadie más se va a hacer cargo de tu bolsillo, Así es que tienes que hacerte responsable de lo que generas, de lo que tienes, de lo que retienes (para ahorrar o invertir) y de lo que gastas. Y en esta actividad es que entran las Finanzas Personales para ayudarnos y administrarnos de una mejor manera para llevar una vida mejor y sin preocupaciones.
Existen muchos componentes de las Finanzas Personales pero el principal de todos es el Presupuesto. Ya es este es como esa brújula que nos guiará para que sepamos a dónde irá cada centavo que hoy tenemos. Y para poder monitorear nuestras entradas y salidas de dinero existen APP´s que podemos descargar y llevar en nuestro celular incluso o puede ser un archivo de Excel, o incluso si eres de las personas que no le gusta mucho la tecnología hasta una buena libreta tamaño profesional basta, solo necesitas un lapicero y a anotar para que no se te escape a donde quedó ese dinero que recibiste fruto de tu esfuerzo y trabajo.
Y te estarás preguntando: ¿Para qué sirven las finanzas personales?
Bueno, te diré que si una persona no sabe nada de finanzas personales entonces lo más seguro es que esté endeudado, reportado en Buró de Crédito y las deudas lo estén ahogando y atormentando. Ya que las Finanzas Personales no ayudan a mantener una finanzas sanas, cero deudas o bien deudas totalmente controladas. Porque saber manejar tus finanzas no necesariamente significa que no vas a contraer deudas, aunque hay que saber cuál es el límite máximo de nuestra capacidad de pago para una deuda y sobre todo que tipo de deuda vamos a adquirir, si es deuda buena o deuda mala, pero ese ya es otro tema que abordaré en otro artículo.
Mantén un colchón
De entrada te sugiero mantener un colchoncito por cualquier imprevisto, si no lo tienes constrúyelo poco a poco, de manera que la reserva sea igual a seis meses de ingreso como mínimo y máximo un año de ingreso. Esta reserva no se ocupará para nada mas que no sea un imprevisto como enfermedad, accidente o alguna urgencia legal. Claro que esta reserva en ninguna manera funciona en vez de un seguro, que no está de más decirlo, debemos tener todo asegurado con póliza en mano siempre.
Recuerda amigo lector que teniendo nuestro dinero en orden es como podremos dormir y vivir tranquilos.
Saludos cordiales.