DIVERSAS cámaras empresariales de Coatzacoalcos y la región publican hoy en el diario Reforma una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, donde les exigen el envío de la Gendarmería Nacional para combatir a la delincuencia organizada en esta localidad.
Recuerdan que desde los años 60, Coatzacoalcos es un polo de desarrollo, hospitalario, que ha generado riqueza para todo el país, aunque su infraestructura de carreteras es lamentable en cualquier dirección.
Comentan que en los últimos 12 años, Veracruz cayó en manos del crimen organizado, víctima de secuestros, extorsiones, asesinatos y robos.
Incluso reclaman el hecho de que Coatzacoalcos no esté considerado entre los 50 municipios que requieren reforzar su seguridad y que se le ha solicitado el apoyo de las fuerzas federales sin obtener respuesta favorable.
Al final, los representantes del empresariado y la sociedad civil solicitan:
“El envío de la Gendarmería, Policía Federal, Ejército Mexicano, así como equipos de inteligencia para poder erradicar este terrible cáncer. De lo contrario, no llegarán inversionistas, aunque usted haya declarado como zona económica especial a esta región. Le exigimos terminar con estos problemas de nuestra querida ciudad”.
Y le rematan: “Señor Presidente, Coatzacoalcos quiere y merece paz”.
LA MISIVA va firmada por cámaras empresariales y organizaciones civiles como AMPI, Aievac, Cacsuv, Canaco Coatza, Canaco Acayucan, Canacintra, CCE, Ammecc, FCEM, la Unión Médica del Istmo y los Médicos Unidos del Sur de Veracruz.
ESTE segundo desplegado que la sociedad civil publica en un medio nacional exigiendo la intervención de las fuerzas federales y grupos de inteligencia, se da a 24 horas del asesinato a más de 20 puñaladas de una pareja al pie de su casa, en un intento por impedir que les robaran sus pertenencias.
Todavía ayer por la mañana un médico fue “levantado” a la entrada del consultorio donde trabaja.
Y POR otra parte, queda la duda si verdaderamente en Coatzacoalcos se encuentra operando un grupo especializado en inteligencia e investigación, ya que los índices de inseguridad no disminuyen, incluso se han incrementado.
¿Cómo saber si en verdad se encuentran en esta localidad este grupo de inteligencia, si tampoco se puede revelar su identidad y ubicación por seguridad de ellos mismos?, ¿por qué no pensar que fue una tomadura de pelo del Consejo Nacional de Seguridad para calmar los ánimos de la sociedad civil?
Y COMO si fuera una burla, afuera de un céntrico hotel se encuentran estacionadas al menos 10 camionetas de la Policía Federal, aparentemente con equipo de primera generación para enfrentar a la delincuencia.
Pero resulta que estos policías solo descansan en Coatzacoalcos, ya que están comisionados para actos de represión en el estado de Chiapas, por el caso de los maestros del SNTE.
Y Coatzacoalcos sigue sin importarle a nadie.