MENUDO LÍO el que se avecina en la congregación de Barrillas, ya que de buenas a primeras le resultó un dueño a medio panteón del lugar y es probable que se inicie una batalla legal.
Lo más curioso del caso es que el presunto dueño se animó a reclamar 30 años después la media hectárea de lo que sería su propiedad del panteón.
Ahora está exigiendo un millón de pesos y los habitantes de Barrillas, tanto así lo reconocen como dueño, que ya formaron un comité para pedir cooperación y pagarle a la persona, e incluso no descartan en mejor gestionarle recursos estatales o federales.
LA DELINCUENCIA en Coatzacoalcos no tiene límites y ha comenzado a operar al más puro estilo de sus coterráneos de la Ciudad de México.
Nos reportan que ayer en pleno centro de la ciudad, mientras un motociclista distraía con señas a una mujer conductora, otra persona se le subía al vehículo y se la llevaron hasta Minatitlán, donde la obligaron a vaciar su tarjeta de débito en un cajero.
Afortunadamente no lastimaron a la dama, y su auto pudo recuperarlo en la zona centro de Minatitlán. Temerosa de represalias, no interpuso denuncia ante el Ministerio Público.
Esta mala experiencia nos obliga a redoblar precauciones al máximo: a no traer los vidrios abajo, las puertas aseguradas, ignorar a personas desconocidas y manejar en alerta, casi en estado paranoico.
Y PARECE ser que Coatzacoalcos está condenado a padecer por mucho tiempo más su crisis de seguridad pública, ya que el Gobierno Federal no ha respondido ni tomado alguna acción, derivado del desplegado que la sociedad civil publicó el martes en el periódico Reforma.
El desplegado donde cámaras empresariales y organizaciones civiles demandan con urgencia el arribo de la Gendarmería Nacional a Coatzacoalcos, solo nos confirma la máxima del Gobierno Federal como respuesta al reclamo: ni los veo, ni los escucho.
EN CONTRAPARTE, se sigue reforzando con fuerzas federales a estados como Guanajuato y la Ciudad de México, pero Coatzacoalcos continuará esperando, quizás el cambio de administración estatal, lo que confirmaría la hipótesis de que todo lo que nos sucede es por falta de voluntad política en el Altiplano.
Paradójicamente, Coatzacoalcos el martes fue noticia a nivel nacional: Televisa, Radiofórmula, Excélsior TV. En todos estos medios de comunicación, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Eduardo Campos, fue enlazado vía telefónica y reclamó en voz de la sociedad porteña el abandono en que nos tiene la Federación.
LOS MÉDICOS, el sector más golpeado por secuestradores en los últimos años en la región, también se ha sumado a la exigencia de que a Coatzacoalcos se envíe apoyo federal.
Por lo menos en las últimas 48 horas, se comenzaron a cosechar resultados por parte del grupo de inteligencia que se encuentra en la localidad y que logró abatir a los presuntos cabecillas de la plaza, con lo que se espera se reduzca el índice de la delincuencia.