19 de Noviembre de 2024

La importancia de la imagen en la vida diaria

Adriana Díaz

“Como te ven te tratan”, uno de los dichos que más se escuchan en cuanto la imagen y que mejor aplica a la vida diaria. La imagen es la carta de presentación visual que damos a los demás, mediante la cual en un análisis rápido miden nuestras capacidades, nuestro carácter y hasta nuestra formación profesional.

La imagen es un juego de percepción mediante el cual ofrecemos nuestras habilidades y el modo como nos presentamos al mundo.

Cuando alguien te conoce, emite un juicio que está afectado en un 55 por ciento por la apariencia, un 38 por ciento por el lenguaje corporal y solo un 7 por ciento de contenido, es decir lo que dices. ¡¿Identificas la importancia que tiene la ropa que eliges cada día?!

Para la correcta elección de prendas de vestir, se necesitan ciertas pautas, estando entre las más importantes la elección del color, la proporción, la escala en las prendas y la talla correcta.

  • Color: Existen dos temas en cuanto color, la elección del color que te favorece de acuerdo al tono de piel, cabello y ojos o la combinación de colores unos con otros.

 

En cuanto los colores que te favorecen, como consultor en imagen te puedo ofrecer un análisis de color, mediante el cual conocerás con certeza los colores que te hacen lucir increíble, más lozana y jovial. Se clasifican en tres gamas de colores; dominantes: que puedes utilizar como base de tu guardarropa, secundarios: en algunas prendas para dar variedad y acento: que podrás utilizar con algunos accesorios como toque de color.

Acerca de la combinación de colores, ahondaremos más en el tema en otra ocasión, ya que es bastante extenso, pero puedo adelantarte que depende de su naturaleza -si es cálido o frío- y que se pueden combinar hasta tres colores además de los neutros. Por lo regular las combinaciones solo quedan en un color, con un neutro, arriésgate un poco más y si lo haces adecuadamente pueden aportarte diversión y hacerte ver como una experta en moda.

 

  • Proporción: es acerca del tamaño de unas partes del cuerpo en comparación con otras. En cuanto la moda se toma como talle corto –piernas largas o talle largo– piernas cortas, dependiendo de esto se ve que tipo de cortes de ropa quedan mejor, como pantalones a la cintura o la cadera el corte recto o entubado etcétera.
  • Escala: esto se refiere al tamaño de los objetos respecto a tu cuerpo, si eres una persona bajita no es recomendable que utilices una bolsa de mano gigante, aunque sea la tendencia. Por el contrario si eres una persona de complexión grande no utilices accesorios pequeños como cinturones muy delgados o aretes casi imperceptibles.

 

  • Talla: De los errores más comunes de estilismo y que más fácilmente se pueden evitar es elegir la talla incorrecta. Tanto las prendas en exageración grandes o las que son muy entalladas dan la percepción de aumentar peso, te hacen ver descuidada y en ocasiones hasta puede dar una apariencia poco saludable.

Autoevalúate, de esta manera podrás ir mejorando poco a poco tu imagen. La imagen es una de las herramientas más poderosas que existen para ayudarte a lograr tus objetivos.