2 de Octubre de 2024

Sobredosis de café

La Hillary vs. El Donald

 

Ricardo Jiménez Santander

 

“Es un cretino, es un perro, es un cerdo, es un fanfarrón que no sabe de lo que habla. No hace su tarea, cree que la sociedad es un juego, no paga sus impuestos”, así le espetó el actor Robert De Niro a Trump. Si bien la violencia no se debe de atacar con más violencia verbal, el hecho es que los americanos están empleando todas las armas posibles para detener al republicano.

Previo al segundo debate los rivales (que definitivamente no son amigos) se han comenzado a golpear, de la forma mas baja posible. Y esto al parecer es el principio, en donde los dardos parece que vendrán más cargados de veneno. Tal parece que la contienda se está convirtiendo en una triste comedia americana en donde los actores se lanzan pasteles de lodo.

Hasta ahora, no podemos decir quién será el Presidente. Pero hay una serie de hechos que están inclinando la balanza hacia el lado demócrata.

En estos últimos días apareció un video en donde descubren la calaña de tipo que es Donald. El Washington Post muestra una plática que tienen el candidato republicano con un conductor de televisión, Bill Bush, y se refiere de la forma más baja y ruin a una mujer casada de cómo podía besarla, tocarla y que se había quedado con ganas de tener sexo con ella.

Sin la menor decencia y que pese a verse descubierto, con la mayor desvergüenza del mundo, dice que “nunca he fingido ser alguien que no soy. He dicho y hecho cosas de las que me arrepiento, y las palabras publicadas en un vídeo que tiene más de una década son una de ellas”. Y arremete contra el marido de la candidata demócrata, el tremendo Bill Clinton, de quien sugiere que le ha dicho cosas peores jugando golf.

El vídeo es de hace diez años, las consecuencias son ahora. Por el lado republicano, las voces en contra del candidato empiezan a ser contrarias. Su esposa, Melanie, le dice que es inaceptable lo que ha dicho, pero lo perdona (era de esperarse).Los gobernadores de Utah, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Ohio, Nevada y Nuevo México; así como representantes de Colorado, Alabama, West Virginia, Illinois, Idaho, Arizona, Alaska y Nebraska. Algunos de ellos, piden el retiro del magnate y que siga la carrera presidencial el candidato a vicepresidente Pence.

Por otro lado, Pence, el candidato a Vicepresidente, señala que no puede apoyar sus comentarios y defenderlos. Algunos republicanos consideran al candidato a V.P., como una persona decente, y en caso de no lograr la renuncia de Trump, buscan la renuncia de Pence para debilitar significativamente la campaña del magnate. El vocero de los republicanos en la Cámara de Representantes, Paul Ryan, ligado al candidato a presidente, descalifica la actitud de Trump, desinvitándolo a un evento ya que los comentarios “le revuelven el estómago”.

Pero el imperio contraataca. Wikileaks, señala que la candidata pagó 26 millones de dólares porque le escribieran algunos discursos. En estos discursos, Hillary, señala ideas distintas a las que expone en la campaña.

El debate del domingo expondrá con seguridad más casos de corrupción y más trapos sucios. El pre-debate fue ganado nuevamente por Hillary. Los votos muestran una mejor posición de Clinton, en este momento que incluso la del presidente Obama antes del segundo debate. Los estados en duda actualmente, se inclinan por la fórmula demócrata. Y la antipatía que ha despertado el republicano, han hecho que todo el mundo (políticos, actores, deportistas, lideres mundiales) realmente ponga las manos a la obra para que no llegue el poder Lord Voldemort.