Juan Antonio Valencia
Hace algunos años se publicó en España, uno más de los muchos libros, que citan parte de la historia que rodeó la vida, obra y muerte del político, escritor, periodista y médico argentino Ernesto Guevara “Che” Guevara, uno de los ideólogos y comandantes de la guerrilla cubana.
Guevara fue un célebre guerrillero, que fue asesinado por el ejército boliviano en colaboración con la CIA norteamericana, el 9 de octubre de 1967, cuando intento liberar al pueblo y fue abandonado por casi todos los actores iniciales de esa guerrilla.
El libro “Cara y Cruz, el Che y Fidel” publicado por la editorial Sepha, presentado en Madrid, España en octubre de 2007, en víspera de un aniversario más de la muerte de Ernesto “Che” Guevara, el periodista y escritor argentino Tito Drago hace responsable de la muerte del “Che” al ahora ex presidente cubano, Fidel Castro.
En el libro se critica al régimen cubano que después de muerto, utilicen la figura del guerrillero argentino, y además que grupos terroristas también se escuden en la mítica figura del “Che” para sus actos de sabotaje contra la población.
Tito, ex combatiente de la compañía argentina del Ejército de Liberación Nacional que el "Che" creó como reserva, sostiene que Fidel Castro abandonó hasta su muerte a su ex compañero al no enviarle los refuerzos que ya estaban listos para partir de Chile, Argentina, Perú y Cuba.
Sostiene que Castro y Guevara fueron personas totalmente distintas y ubica a al “Che” como una persona muy humanitaria, mientras que a Fidel Castro lo califica como un tipo muy ambicioso y gánster. Esa disparidad les llevó a que “poco a poco se fueran distanciando, razón por la cual el “Che” se fue de Cuba a intentar hacer esa revolución en la que él creía, en otros lados”.
Tito Drago menciona en su libro que Fidel dejó a propósito solo y aislado al "Che" en Bolivia, donde "queda reducido a un grupo de 18 ó 20 personas con él y dando vueltas a un lugar que no era el que había elegido para la guerrilla, porque no había población campesina, no había contactos".
En una entrevista que se le hace en Radio Caracol de Colombia, en 2007, el autor del libro detalla cómo Fidel Castro traicionó al “Che” para propiciar su aniquilamiento y da detalles de lo que personalmente pudo comprobar.
Señala Tito que aunque parte de la guerrilla boliviana, se retiró del movimiento cuando éste inició, había otros en un sindicato de mineros que solo esperaban el llamado, y así como ellos, había guerrilleros en Perú, Chile y Argentina que esperaban el aviso para unirse al “Che”, pero la señal que debería salir de Cuba, nunca llegó.
“Nosotros desde Argentina estábamos preparados con cien jóvenes del Ejército de Liberación Nacional, para reforzar a Guevara y generalizar la guerrilla”
Y señala con contundencia; fue Fidel Castro quien le negó la ayuda y lo traicionó. El enlace entre el gobierno cubano y la guerrilla, era el agente de espionaje e inteligencia cubana Renán Montero “Iván”, quien tenía instrucciones de hacer contacto con los grupos y mandarlos al frente de batalla.
Pero la orden nunca llegó. La excusa fue que “Iván” había enfermado y había sido enviado a un hospital de Praga y no había podido hacer contacto con la guerrilla.
“Meses después que me entrevisté con los contactos cubanos, “Iván”, me dijo que él siempre estuvo en Cuba, y que fue relevado por órdenes superiores, de la comisión que antes tenía”.
Hasta ahí la reflexión que Tito Drago hace de su libro, que reveló nuevos datos sobre la muerte del mítico guerrillero y los verdaderos motivos por los que se quedó completamente solo, en estado de indefensión, junto a 17 combatientes el 7 de octubre de 1967, después de que parte de sus columnas, perdidas en la selva, fueron aniquilados uno a uno en las selvas de Bolivia por el ejército, con asesoría y personal de la CIA, ese día se cumplían 11 meses del inicio de la guerrilla, anotó el “Che” en su diario.
En las primeras horas del 7 de octubre de 1967, Guevara decide dividir el grupo en tres columnas, una de seis de guerrilleros que estaban heridos y algunos enfermos, los que tenían la instrucción de salir del cerco y dirigirse a la frontera con Chile, mientras 11 en dos columnas cubrirán la retirada, y así se hace, Guevara se prepara para el combate final.
“Yo pienso que él pudo escapar. Pero traía un grupo de gente enferma que no se podía desplazar a la misma velocidad que él. Cuando el ejército comienza la persecución, decide pararse y dice a los enfermos que sigan. Entretanto el cerco se va cerrando. Sin embargo, los enfermos logran salir. O sea, el enemigo fue más lento que los enfermos. A los que venían en la persecución directa, el Che los aguanta. Cuando él va a continuar, el cerco se cerró y entonces se produce el enfrentamiento directo. Pero si él hubiese salido con los enfermos, se habría salvado”. Comentó años después Harry Villegas .