LOS PERIODISTAS Ariel Hernández Díaz y Ramón Castellanos, al igual que cientos de ciudadanos de Coatzacoalcos, fueron víctimas de la delincuencia durante el sábado por la noche.
A los dos colegas los interceptaron cuando viajaban en un taxi, los sometieron a golpes, fueron amenazados de muerte y finalmente les robaron las carteras y los teléfonos celulares.
Afortunadamente, ambos periodistas sobrevivieron para contar su historia en sus respectivas cuentas de Facebook, como parte de la cotidianidad que caracteriza a Coatzacoalcos, considerada una de las ciudades más peligrosas del País.
AFUERA de una pizzería del Malecón Costero un señor con su esposa e hijos hace parada a un taxi pasado el mediodía. Pasan taxis llenos de pasajeros o con una persona en el asiento del copiloto. No le interesan al señor porque su familia está integrada por cuatro personas.
Enseguida se detiene un taxi sin placas, con piloto y copiloto de aspectos grandulones, brazos fuertes y rostro adusto. El señor padre de familia los observa detenidamente y mejor les dice: “gracias, no cabemos, somos cuatro”.
En Coatzacoalcos, conocida anteriormente como la Ciudad de las Avenidas, se te puede ir la vida en la toma de un taxi. Son miles de ellos en la ciudad. Son cientos de ellos los que increíblemente circulan sin placas, vidrios polarizados y en actitud sospechosa.
EN JÁLTIPAN y Acayucan lloran a sus muertos: dos de tres universitarios que radicaban en Veracruz y que decidieron salir a pasear a una plaza comercial, fueron levantados en ese trayecto, y hace apenas 24 horas encontraron sus cadáveres en completo estado de putrefacción.
Ellos pertenecen a la escalofriante cifra de 20 muertos ocurridos en las últimas 48 horas en el estado de Veracruz.
Son esas cifras las que mantienen a toda la ciudadanía de la entidad, en especial a la de Coatzacoalcos, en un estado depresivo, de ansiedad y paranoia porque a la crisis de inseguridad, hay que añadirle la grave situación de crisis económica y desempleo.
EN EL PAN la disputa por la candidatura a la alcaldía de Coatzacoalcos sube de tono y todos los aspirantes han comenzado a mover sus piezas: algunos a través del senador Fernando Yunes Márquez y otros intentan una conexión directa con el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares.
Hasta el momento se manejan cuatro aspirantes fuertes a la candidatura por la alianza PAN-PRD: Juan Manuel Rodríguez Caamaño, Jesús Moreno Delgado, Lupita Félix Porras y Alfredo Phinder Villalón.
LOS POLÍTOGOS de café vislumbran los siguientes escenarios al interior de los partidos para el próximo proceso electoral en la localidad: El PRI es el que mejor infraestructura posee, pero está en el desánimo de la sociedad. Morena cuenta con la simpatía de los votantes, pero adolece de organización y promotores de colonias. El PAN, por su parte, se encuentra en término medio en cuanto a presencia y aceptación de la ciudadanía.