JAVIER DUARTE: ‘RENUNCIA Y SUS HORAS DECISIVAS’
Martín Vázquez
“SI UN HOMBRE NO ESTÁ DISPUESTO CORRER” cualquier riesgo por su opinión, su andar, o su opinión no vale nada o no vale nada. Él (EZRA POUND) BAJO EL reflecto de estos últimos acontecimientos (inesperados), donde el gobernador aún del estado, Javier Duarte, decide adelantarse a los hechos esgrimidos en andanadas de meses en críticas, acusaciones y señalamientos de toda índole por parte del virtual gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares.
CON TIENTO y como se dice “sin calentarse” provoca al nuevo Califa choleño en entrevista mañanera, que le da la vuelta al país y pone al acusador en rejuego que este mismo creara para asestarle diariamente los señalamientos en miríadas reproducciones periodísticas e internet bajo el estigma de ser “El villano favorito”.
¿ES LA RESPUESTA QUE ESPERABA EL SEÑALADO? Diestro para moverse en las situaciones al límite de todas las especulaciones de enriquecimiento ilícito y dejando tras de sí innumerables traiciones; vueltas de espaldas solo; en absoluta soledad, seguido por muy pocos agradecidos de haber compartido hasta el final el sabor absoluto del poder que se extingue en próximos 22, 23 días.
DUARTE DE OCHOA se defendió, esgrimió todas las razones válidas o no de su paso por el Gobierno del Estado; interrogó y admitió muchas culpas de haberse equivocado con ciertos personajes que tomaron a manos llenas recursos del erario; de programas sociales etiquetados que se abrieron sin él enterarse.
DEMONIOS DEL SARCASMO, en la vuelta de llave para entregarse a la justicia de frente, derrumbando toda lógica de huir del país, escapando por la puerta de atrás como querían verle tras la entrega del mandato del 1 de diciembre; pero no fue así. DECIDE CONTRA-ATACAR con todo lo que tiene en datos para demandar al mismísimo electo gobernador y retarle a un debate en el mismo espacio, cuestión que el mismísimo electo gobernante jarocho no quiere ya; descarta ante el mismo Carlos Loret de Mola, que incisivo le conmina a presentarse en el mismo espacio con el odiado enemigo.
¿POR QUÉ YUNES LINARES ahora que tiene en el banquillo de los acusados y en red nacional; no desea asestarle todos los golpes programados de meses al odiado y señalado por él mismo? ¿PRESIENTE QUE PUEDE ser herido de muerte política y moral en lo advertido que tiene en su cartuchera Duarte de Ochoa? ¿Es verdad lo que anunció antier por la mañana en cadena nacional que el país se “cimbrará” ante lo que denunciaría siendo ya los primeros días de diciembre, gobernador en funciones?
UN GOLPE DEMOLEDOR en donde estuvo en gran riesgo la nación entera ante el quebranto y dirección de quienes le confiaron los destinos políticos-financieros del otrora estado “Granero y Yunque” de la Nación? EN LA PSICOPATOLOGÍA de Werner Wolf, éste advierte en el capítulo de BASES MENTALES y ENSUEÑOS: “Las fantasías de ciertos hombres maduros se refieren a la aprobación o conquista del señor opuesto, a al atractivo o la fuerza física, al éxito en el trabajo, a la riqueza y el poder.
ADEMÁS del tipo de héroe conquistador existe el ensueño del salvador en el que el soñador obtiene agradecimiento por actos de bravura, audacia o auxilio. EL TIPO DE ENSUEÑO del héroe que sufre es expresión, dice Werner Wolf, de autocompasión: “CUANDO los niños reciben un castigo que consideran injusto, se sienten víctimas y adoptan una actitud de “Ya verán”; van a sentirlo. SE VEN huyendo del hogar, perdidos o víctimas de un accidente y cuando su cadáver es encontrado se imaginan a todo el mundo llorando su muerte, reconociendo sus maravillosas cualidades y agobiados por la pena.
TAMBIÉN LOS ADULTOS tienen ensueños en los que al ser heridos atraen simpatías y la atención del mundo hostil, EN LOS ENSUEÑOS destructivos el soñador imagina la muerte de una persona que le estorba. LAS FANTASÍAS SISTEMÁTICAS –se repiten una y otra vez con más intensidad en los adultos-, éstos tienen sus raíces en problemas más serios y permanentes y son más frecuentes en tiempos modernos bajo todas las ópticas sociales. LAS FANTASÍAS de estos pacientes inadaptados y neuróticos tiene de común el ser síntomas reactivos a frustraciones y represiones, el tener carácter convulsivo y ser sustitutivas de experiencias profundamente frustrantes de un poder negado en otros tiempos.
“NO HABLES, A MENOS QUE PUEDAS MEJORAR EL SILENCIO” advertía Jorge Luis Borges en su (ALEPH). Ahora, la iniciativa impuesta desde donde se intentará defender el Dr. Duarte de Ochoa seguramente balcanizará más el supuesto cese al fuego en la difícil transición de poderes en nuestro estado. PARA Miguel Ángel Yunes Linares habrá de resultar como él mismo lo dijera, “más tragos amargos” en la conquista del poder en 12 años del mismo buscado afanosamente.
NUNCA PENSÓ que el aún mandatario veracruzano se “envalentonara” de esta forma y se echara para adelante pese a encontrarse solo ante el dilema de encarar de todo lo que se le acusa y señala, ¿EL DEBATE CON Carlos Loret de Mola? DE NEGARSE y no encarar a su acérrimo enemigo solo nivelaría o justificaría las diatribas esgrimidas como hemos dicho de señalamientos en todos los foros. Mal haría Yunes Linares de hacerse a un lado, dando pie a más veneno sin razón.
POSDATA: Lo patológico del asunto: LA FRUSTRACIÓN puede llevar a un aquietamiento interno, a la perseverancia y la fijación. EL TÉRMINO psicoanalítico “fijación inhibe el libre fluir de la libido, el apego a otras personas y limita el acercamiento del individuo a la realidad”. “Durante la comida rompí de repente una nuez con la fuerza de un gigante. SOY MUY FUERTE y tengo un puño duro. EL MANDATO DE DIOS me puso nervioso y golpeé la nuez con el puño”. El esquizofrénico Vaslav Nijinsky, el famoso bailarín ruso.