28 de Noviembre de 2024

HERALDOCOMENTADAS

EL AYUNTAMIENTO de Coatzacoalcos no escapa a la crisis que impera en todos los municipios de la región derivado de que la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado no ha depositado los recursos correspondientes a diversos fondos.

                Esta crisis mantiene en predicamento al Gobierno de la Ciudad, precisamente en este fin de semana, cuando no se sabe con certeza si se disponen de recursos suficientes para solventar la nómina tanto de trabajadores sindicalizados como de confianza.

                Por tal motivo, el regidor Luis Felipe Hernández Pulido, quien tiene la comisión de Hacienda en el Ayuntamiento, confía en que el gobernador interino, el minatitleco Flavino Ríos Alvarado, no se olvide de Coatzacoalcos, su ciudad vecina, en estos momentos tan apremiantes.

EN NANCHITAL, la alcaldesa Brenda Manzanilla también lucha contra la falta de participaciones federales y estatales, las cuales tienen varios meses que no aterrizan en su ayuntamiento, pese a que ya fueron depositados en la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado.

                Tal situación, la llevó en estos días a un recorte histórico de personal de confianza al interior del Ayuntamiento, donde ya se cuentan hasta 60 personas.

                Entre el personal despedido por falta de presupuesto para mantenerlos en la nómina destacan el oficial mayor, el médico municipal y los directores de Limpia Pública, el de Casa de Cultura, Atención Ciudadana, Gobernación, Patrimonio y Recursos Materiales, Derechos Humanos y Acción Social, entre otros.

Así las cosas, todo parece indicar que a los trabajadores más “afortunados”, los que conservaron su empleo, nada les asegura que cobren su quincena este viernes. Crítica la situación que se vive en el gobierno de Nanchital, y muy valientes las decisiones de su Alcaldesa para mantener el barco a flote.

EL GOBERNADOR interino Flavino Ríos Alvarado inició su cuenta regresiva en funciones precisamente en su lugar de residencia, su Minatitlán querido. Allí con los representantes del Ejército y la Marina declaró una guerra frontal contra la delincuencia organizada durante los 47 días que dure su mandato.

Se mostró muy sereno, sonriente, con estatura de Gobernador y ejerciendo uno de sus más caros anhelos. Tuvo tiempo hasta para tomarse una selfie con los periodistas minatitlecos, sus paisanos, con quienes mantiene buena relación.

Le espera un cierre complicado, con las arcas vacías en el Estado, protestas por todos lados en demandas de pago en la Sefiplan, principalmente en Xalapa; ayuntamientos en una exigencia decidida porque les destinen los recursos retrasados de diferentes participaciones como el Fondo Metropolitano.

Empero, Flavino Ríos no es un improvisado de la política veracruzana. Ha sido dos veces Secretario de Gobernación en el Estado de Veracruz, y sabrá cómo capotear el vendaval. De entrada ya capoteó al toro anunciando que gestionará ante la Federación los recursos necesarios para sufragar salarios de los burócratas.

CRÍMENES SIN CASTIGO, se titula el Especial que publicamos hoy en nuestras páginas, donde se da cuenta de la inoperancia de la Fiscalía General del Estado: de los 122 homicidios ocurridos en agosto en esta región, solo cinco criminales han sido detenidos.