2 de Octubre de 2024

PENSADORES Y FARSANTES

Martín Vázquez Cabrera

FLAVINO RÍOS ALVARADO; ¿LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD PRIISTA?

DISTINCIÓN O NO; la salida-permiso del último gobernador priista en la historia de Veracruz, pone así las fichas del tablero ajedrecista en medio de la más grande de las encrucijadas del vaivén político en el estado veracruzano. ¿Final de una cruenta guerra de intereses mezquinos? o ¿Apenas la otra antesala del próximo desquite electoral, el del 2019?

ASÍ AMANECE ya en Veracruz, sin la figura difusa de Duarte de Ochoa ¿El ocaso del patriarca? ¿El mal necesario? ¿La contentación de todos los demonios agredidos? SEGURAMENTE LOS ODIOS irreconciliables están ahí. NO SERÁ fin de una lucha más politiquera. SEGURAMENTE alguien volverá a arrojar la primera piedra en el mismo terreno del adversario a morir. PERO EL RELEVO de unos 40 días en el trono son cruciales, estratégicos y deben solventar ciertos agravios en pagos de facturas, solvencia y fe, de que si el Revolucionario Institucional retorna al poder en el no muy lejano 2018, puede existir la otra reconciliación del veracruzano de a pie con la élite priista.

FLAVINO RÍOS sabe lo que aqueja urgentemente al ciudadano, por eso llegó al sur (su hábitat); Minatitlán y citó a todos los alcaldes sureños para enmendarles la urgente participación en materia de seguridad y a darles el aliento de que las esperadas partidas presupuestales les serán entregadas para no seguir desalentando la vida en los municipios claves que resienten todas las crisis financieras que les agobia. PARTICIPACIONES estatales y federales que promete resarcir en estos días aciagos.

ES LA ENCOMIENDA INMEDIATA de la nomenclatura que ha depositado la confianza al notario minatitleco que deberá invertirle más que tiempo y dinero en varios frentes sobre todo en materia de inseguridad. Ríos Alvarado dio la batalla política en los momentos más álgidos del duartismo acorralado, fue la “bisagra” que giró hacia adentro y fuera en las componendas, contenciones del mismo Javier Duarte y las declaraciones tronantes y severas a los diputados locales de su partido que estarán en las máximas de las pruebas de lealtad o en su caso, deslealtad al grupo que los impulso a esa curul.

DURO ENTRE LOS DUROS, el relevo estatal enfrentará las primeras críticas adversas de los enemigos jurados, pero seguramente por eso mismo fue el elegido sucesorio para enmendarlas. ES EL SUREÑO clásico de todas las pedradas, acostumbrados a los lodazales y las duras diatribas. EL NOTARIO minatitleco tiene encima una larga lista de aspirantes a las alcaldías veracruzanas, pero sobre todo una, ¡la de Minatitlán! Va contra el tiempo.

No puede darle la curva a uno de sus sueños que es gobernar una ciudad desfondada por el desempleo y demeritada en su descontrol sindicalista; es la hora de invertirle pero en serio a una de las joyas de la corona priista que está a punto de caer en manos del morenismo lópez-obradorista o de la alianza yunista-perredista. FLAVINO RÍOS tiene la injerencia necesaria para hacerse sentir con todo entre los minatitlecos y reclamar para sí la plaza petrolera.

EL OTRO EXTREMO que se vislumbra axiomático, es complacer a los caciques de su propio partido, que ya le reclaman y presionan para seguir en ciertos privilegios con los que se van, o con los que están por llegar. ES DECIR: gatopardismo, sin el duartismo y fidelismo. BAGAJES DE los que sigilosamente comienzan a migrar a otros carteles ganadores.

SON LOS ADEUDOS lo que más está por sortear el sucesor minatitleco, uno a uno están desfilando alcaldes y agentes municipales para darle pronta salida al pago de esta quincena donde la inmoralidad sindicalista de ciertos líderes como los del SUTSMC, advierten al chantaje de huelga inmediata si no se les deposita a sus agremiados la tan ansiada quincena y demás participaciones a una especie burocrática “zángana y parasitaria”, convenenciera y oportunista cuando se trata de alianzas político-electorales. ¡AHORA, ya no hay amigos!

PARA COATZACOALCOS, estos 40 y tantos días de supervivencia se habrán de robustecer con la llegada del secretario de Gobierno Federal, Miguel Ángel Osorio Chong, presionada por el propio Flavino Ríos Alvarado como muestra de la máxima preocupación en la parte más lastimada por la delincuencia común y organizada, véase el sur-sureste veracruzano. PUNTO de reconocimiento inmediato de Flavino Ríos, escaparate único del quehacer político, político DE LO COMÚN, urgente de darle un rostro frontal a una situación insostenible.

ES EL PENÚLTIMO MES y días de un sexenio asfixiante para la gran mayoría de los sectores sociales en Veracruz. CON 42 AÑOS DE EDAD y 34 kilogramos menos de peso, Javier Duarte de Ochoa ha dejado las riendas de un espacio geográfico más que privilegiado. EL HOY SEÑALADO por su acérrimo contrincante, Miguel Ángel Yunes Linares, conquistó el gobierno veracruzano con ¡¡UN MILLÓN, 356 mil votos!! Y rindió protesta un 1 de diciembre de 2010. CUÁNTO LODO se ha lanzado desde entonces ¡¡CUÁNTOS ODIOS y rencores le corren por la sangre a la clase política como herencia maldita para Flavino Ríos Alvarado!! BÁSICA SABIDURÍA de la economía que dicta en el capítulo de los decrecientes decimales (principio fundamental de la misma).

EN BASE AL TIEMPO; la curva de la producción llega a la conclusión. MIENTRAS QUE PARA la otra especie, la de los políticos, políticos, es más perseverante el asunto de un gobierno de las dimensiones de Veracruz. Sumar, sumarse y sumergirse.