2 de Octubre de 2024

HERALDOCOMENTADAS

EL HECHO de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, haya decidido que la Secretaría de Marina encabece el combate al crimen organizado en el estado de Veracruz no es nada fortuito. La Marina es la institución con mayor credibilidad en la lucha contra el narcotráfico hoy en México.

                El Secretario de Gobernación no hizo el anuncio espectacular que todo mundo añoraba: la entrada de la Gendarmería Nacional, pero sí habló de un replanteamiento de la estrategia para esta zona, del que por obvias razones no abundó más.

                Osorio Chong solo permitió cinco preguntas que fueron insuficientes y solo alcanzaron para saber que continuará operando aquí el grupo especializado en inteligencia al que se le atribuyen los últimos golpes a la delincuencia y rescates de secuestrados en la región.

                De cuestiones políticas aclaró que cuando se presenta la transición de una administración a otra se generan espacios para la delincuencia y que la Presidencia decidió intervenir hasta que se hizo caso a un llamado a la cordura entre la clase política del estado.

                En el tintero quedaron algunos cuestionamientos, como por ejemplo, para el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, en el sentido de que el viernes pasado dijo en televisión nacional de que en Coatzacoalcos ya se puso fin a la inseguridad pública.

                El Gobierno Federal, de cualquier forma, ayer demostró un marcado interés para atender la inseguridad en la localidad y merece el beneficio de la duda. Habrá que darle tiempo.

EL SECRETARIO de Seguridad Pública en Veracruz, Nabor Nava Holguín, puso el dedo en la llaga, al asegurar que 600 elementos vigilan los municipios de la zona sur y que detendrán a los delincuentes cuantas veces se necesite, aunque enseguida sean liberados por las instancias judiciales.

                Lo anterior habla del grado de impunidad y corrupción que continúa existiendo en los ministerios públicos del estado de Veracruz, cuyos titulares son corrompidos en la mayoría de los casos, aunque también en algunas situaciones, al igual que los jueces, son amenazados por el crimen organizado.

LA MARCHA de ayer realizada por el Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM) quizá de poco contribuirá para que la Sefiplan pague los adeudos millonarios pendientes al Ayuntamiento, pero sí salió a relucir el músculo de este sindicato.

                Aunque se trata de una marcha solidaria con el reclamo del alcalde Joaquín Caballero Rosiñol hacia la Sefiplan y Gobierno Federal, que adeudan casi 200 millones de pesos al Gobierno Municipal, el liderazgo de Gersaín Hidalgo Cruz al frente de los empleados municipales, es de considerarse.

Y COATZACOALCOS ocupa el cuarto sitio de feminicidios en todo el estado de Veracruz, como un efecto colateral del grave problema de la inseguridad e impunidad en esta localidad. Papantla, Veracruz y Xalapa ocupan las primeras oposiciones, en ese orden. De enero a la fecha se han cometido 129 asesinatos de mujeres.