LA COORDINADORA del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, mostró prácticamente de qué está hecha durante la comparecencia del secretario de Energía, Joaquín Coldwell, a quien cuestionó por el fracaso de la Reforma Energética que ha degenerado en desempleo en todas las ciudades petroleras.
Incluso, le soltó una frase lapidaria: “con el debido respeto, si ustedes no pueden administrar lo que se fabricó o construyó por 60 años, debe separarse del cargo, Secretario; darle oportunidad a quien ofrezca mejores resultados. Hay una crisis severa, el balance que usted presenta no encaja”. En esos tamaños se conduce la diputada Nahle, a quien se le visualiza como candidata a la gubernatura o una senaduría en la próxima elección.
EN LA DELEGACIÓN Regional de Patrimonio del Estado la tramitología y el burocratismo parece haber llegado a su fin, con la llegada desde hace un par de meses del nuevo titular de esa dependencia, Agustín Maldonado.
Se trata de un personaje que conoce las entrañas del burocratismo, desde su experiencia adquirida como director de Catastro durante las administraciones de Marcelo Montiel, Iván Hillman y Marcos Theurel.
A su llegada a Patrimonio del Estado se encontró con trámites de escritura que se vienen realizando desde el 2008, por ello tiene proyectado implementar un programa para agilizar todos los procesos que el ciudadano debe realizar en esta oficina.
Agustín Maldonado, en teoría, deberá entregar la oficina en diciembre, pero hay que recordar que se inició como analista político en la zona sur para la Secretaría de Gobernación, que a principios de los 90 encabezaba Miguel Ángel Yunes Linares. Y ahí está el detalle de la posible permanencia de este personaje, quien siempre ha operado de bajo perfil en todas las últimas campañas.
BIEN DICEN que el que sirve a dos amos, con uno queda mal. Y tal parece que eso ha sucedido a los regidores del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, Víctor Andrade, líder del sindicato de electricistas, y a Gersaín Hidalgo, dirigente de los empleados municipales.
Derivado del conflicto de interés ocasionado por una presunta agresión a un trabajador de la CFE, y el despido y el retraso en el pago de la nómina de sindicalizados del Ayuntamiento, a estos funcionarios se les ha puesto entre la espada y la pared.
Por lo menos, solicitaron permiso para ausentarse del Ayuntamiento y velar por los intereses de sus agremiados, en un acto de congruencia, pero que debieron calcular desde el momento en que aceptaron ser regidores y adquirieron un compromiso con la ciudadanía.
TREMENDO BORREGAZO que aventaron ayer medios nacionales como Proceso, Excélsior y la agencia Infomex sobre el tema de que los parientes de Karime Macías de Duarte habrían sido despedidos de los cargos que ostentan en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos.
El alcalde Joaquín Caballero salió al paso para desmentir la noticia y confirmar que los secretarios de Turismo y de Desarrollo Económico, Jaime Ruiz y Pepe Tubilla, además de otros funcionarios, continúan en sus cargos. Así que el gozo en redes sociales, por el momento, se fue al pozo.