Martín Vázquez Cabrera
ESTAMOS EN LA INSIDIA POLÍTICA DE LAS MUJERES: GUADALUPE FÉLIX
CON LO QUE SE ESTÁ escribiendo en Veracruz y otros estados con el escenario brutalmente descompuesto y devaluado para casi toda la clase política, se vuelve la mirada en estos tiempos adversos, donde las mejores economistas del país caminan diariamente sin quejarse; sin dejarse apanicar por las circunstancias. MUJERES DE VERDAD. Guerrilleras anónimas de batallas tras líneas enemigas que cruzan diariamente los territorios vedados para ellas, aproximándose más a aquellas, que con frío y sol salen a refrendar su situación plena en lo que les pertenece. EN ESE FUTURO que se les niega día a día. LAS MISMAS para decirlo con la poesía reveladora y sutil del cubano Silvio Rodríguez: “Me sorprendió la mujer que parió 11 hijos, en los tiempos de la harina y un kilo de pan. ME SORPRENDIERON mujeres, que la historia anotó entre laureles. DE AQUELLAS, decididas, gigantes, que no hay libro que las aguante…”
REPETIMOS, desprestigiado como está el sub-mundo politiquero masculino, la mujer emerge lentamente, pero necesaria para salir, ya no solo a buscar el pan nuestro de cada día, arriesgando su vida. LO ÚNICO preciado que le puede quedar a una especie muchas veces despreciada y vuelta a la oscuridad o al vasallaje machista de los menos afortunados en reconocerles que en política, ellas pueden hacerlo mejor que ellos. NO REFLEJA AÚN los perfiles femeninos, y son muy pocas las que se están preparando para entrar a la difícil carrera de alternar en una candidatura diferente y gratificante, Morena ya apuntaló con éxito dos triunfos en el sur de féminas que están ocupando estratégicos espacios. ¿SONÓ ya el momento de tomar por asalto ciertas alcaldías como la de Coatzacoalcos en otra vertiente social? ¿Qué tan cierto es que fue el mayoritario voto de la mujer, la que terminó vengando todas las afrentas priistas-duartistas a candidatos que le tenían pavor a las mentadas lanzadas en su penoso peregrinar en busca del sufragio? ¿Qué tanto les valió haber vetado a la ex primera dama en tiempos de Marcos Theurel? ¿Le temían tanto a su paso por la administración municipal y del voluntariado DIF, que terminaron convenciendo a Héctor Yunes Landa de que pese a la alianza partidista, esta no viniera a pedir el voto, arrinconándola al ostracismo? Vaya mundo de varones: ¿Cómo te llamas varón, se me olvidó tu nombre?
EL USUFRUCTO masculino ya está desgastado, el duartismo en fuga e irremediable los ha desacreditado. SON ABUSIVOS he insaciables en esto del presupuesto municipal. LAS MUJERES ESTÁN por reclamar el derecho a existir, a mirar de frente, a enamorarse las veces que ellas quieran, pero a cumplir el más delicado encargo que se les encomienden, no todas lo entienden así, las pocas logran posicionarse y cumplir el encargo. ESTAS, por desgracia, son muy pocas, pero no son miserables!
GUADALUPE FÉLIX de Theurel prepara terreno. ES APENAS la aparición de la propuesta más seria para lograr posicionarse una vez más en al ánimo de la población porteña de mayoría femenina. NO LOGRÓ ser diputada plurinominal por lo ya escrito y sabido de la última y vergonzosa derrota priista (que iban en alianza con AVE), pero tuvo sus votos y según números calificados por serios encuestadores. NO ESTÁ MAL en el paupérrimo y surrealista mundo porteño de hoy, donde muy pocos quieren saber de política…
¿QUÉ TAN CIERTO es el acercamiento de la ex presidenta municipal del DIF, en el trienio 2011-2013 con el panismo porteño? ¿Qué tan cierto, que no es mal vista para ser abanderada de unidad de la alianza PAN-PRD para conquistar la plaza municipal porteña? ES LA TAN ansiada alternancia política de la cual se comenta ya diariamente ante el ocaso de decenas de municipios donde muchas mujeres son requeridas como operadoras políticas. PORQUE YA no es lo mismo la repartición de despensas en lo inmediato del clientelismo electorero que las recibe y termina votando por otro rencor amargo, en el desquite que todos cargamos ante el abuso del poder político. EL PASO y recordatorio social de Guadalupe Félix de Theurel enlista a otras propuestas y seguramente acelera a otras damas. PERO LO CIERTO es que otras propuestas no tienen futuro bajo ninguna sigla partidista, son hastiadamente conocidas y por sus frutos los conoceréis”.
ASÍ ESTAMOS y así casi terminamos este octubre brutal en todos los frentes del trágico presente político en Veracruz. COATZACOALCOS no lo camina todavía Lupita Félix, quizás porque no son los mismos tiempos para “amanecer, haciendo olas”. SU DESTINO inmediato, el de Guadalupe Félix de Theurel, esta vez no lo decidirán las mismas manos que dejaron tirado al todavía senador veracruzano Héctor Yunes Landa. ESTA VEZ, se asegura, entrará a una contienda legítimamente ganada en sus inicios. RECLAMADA CON TODOS los derechos, pero un fundamentalmente advertido ya en los movimientos femeninos mundiales: El derecho a cambiar y caminar, precisando y apuntalando el sexo femenino tantas veces pospuesto y negado. REFLEJADO últimamente en el abanderamiento del mismo panismo nacional en la sombra de una mujer. ESTÁ POR AMANECER en este Coatzacoalcos de todas las infamias, pese a la estrechez de miras de esos siempre “sacrosantos varones de oropel”.
POSDATA: “Una mujer puede destruir en un día, lo que un hombre ha construido toda una vida”. Sócrates, 10 a.C.