El sector empresarial de Coatzacoalcos, ha estado muy atento al desarrollo de las campañas de los ocho aspirantes a la presidencia municipal, ahora fue la confederación patronal de la república mexicana (COPARMEX), a través de su representante Gabriel Rivera Cerdán, quien señaló que además de las propuestas de campaña, los candidatos deben presentar su 3 de 3, es decir, la declaración patrimonial, fiscal y la de intereses. En ese sentido, apunto que ya desde las precandidaturas, les solicito a los aspirantes que como un ejercicio de transparencia, presentaran sus declaraciones, pero hasta la fecha ninguno de ellos la ha hecho.
Sin duda, la disposición que manifiesten los candidatos de los siete que van por partidos políticos, así como el independiente, será una muestra de sus sentido de responsabilidad, de cara al electorado, para saber cuál es su situación patrimonial, fiscal y de intereses, lo que permitirá una mejor evaluación de su desempeño, en caso del que salga favorecido con el voto ciudadano. Se espera que todos accedan a esa petición, de lo contrario quien no lo haga, quedara en entredicho y bajo sospecha sus bienes patrimoniales.
El fiscal general del estado de Veracruz, ha abierto un frente nuevo, ahora en contra de los 500 diputados que conforman la legislatura federal en funciones, ya que en relación al desafuero del diputado Tarek Abadala, quien fue secretario de finanzas en la administración anterior, ante el aplazamiento del desafuero solicitado por la fiscalía estatal, el titular de esta dependencia Jorge Winkler, estallo diciendo: “los diputados son una bola de corruptos y me dan vergüenza”.
Sin duda una fuerte declaración, sustentada en su dicho de que no existe amparo alguno, por lo que desde su punto de vista, no debería haber impedimento, para que los legisladores procedieran de inmediato a poner a votación el desafuero. Sin embargo, el diputado Ricardo Ramírez Nieto, presidente de la comisión instructora, ha señalado tajante mente que Winkler, habría obstruido la acción de la justicia, al ocultar y distorsionar información, que este ya tenía, sobre el amparo que le había sido concedido a Tarek.
Quienes dieron madruguete en el caso de la tres veces filmada Eva Cadena Sandoval, fueron los propios diputados del partido MORENA, quienes acudieron ante la propia fiscalía general del estado, para interponer denuncia de carácter penal en contra de la ahora legisladora independiente, para que responda por haber recibió de un particular un millón de peos, a cambio de impulsar la emisión de un dictamen a modo. Sin embargo, en este caso el propio fiscal Winkler, mantiene una postura diferente, ya que dice que para que pedir el desafuero de Eva, si todos votan en contra.
Es decir, criterio diferente para casos iguales, en el caso de Tarek exige prontitud y en el caso de la ex morenista no le corre prisa, lo cual pudiera ser consecuencia de que la denuncia la presenta un partido de oposición, no obstante que la acusada formaba parte de la bancada de MORENA.
Lo anterior, cual sería una señal muy clara, de que aun los temas de desafuero, están politizados y su trámite será urgente o no, dependiendo de quien haya interpuesto la denuncia. Lo cierto, es que el fiscal está abriendo frentes no necesarios, lo cual no abona en nada, a los resultados que se esperan de la actual administración estatal.