El futuro en materia de explotación de gas y crudo en aguas someras frente a las costas de Coatzacoalcos y Agua Dulce cada vez se consolida más, hasta hace unos días estaba trabajando en perforación exploratoria la plataforma Cantarell, sin embargo según lo comenta Javier Méndez Gaytán, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), se tiene previsto que lleguen cinco plataformas más a realizar trabajos similares en esta zona, con lo cual se prevé este sea el inicio de una etapa de auge en materia petrolera, similar a lo que fue la Sonda de Campeche, misma que ahora ha entrado en una etapa de decrecimiento.
No obstante las perspectivas de un desarrollo en materia de energéticos muy promisorio para esta región, existe el riesgo de contaminación por hidrocarburos en esta zona de por sí ya muy castigada por los residuos de los complejos petroquímicos y todas las empresas del área industrial, las cuales muchos de sus desechos son vertidos al río Coatzacoalcos y de ahí al Golfo de México.
En ese sentido, en días pasados una comisión de legisladores del Congreso local hizo una visita a esta zona para supervisar el área donde se podían ver manchas de hidrocarburo, lo que se presumía era consecuencia de las actividades de la plataforma Cantarell. Esta visita de los diputados habrá de tener un seguimiento para que la Procuraduría Federal del Medio Ambiente haga su trabajo y se tomen muestras para saber de qué magnitud es la contaminación que se tiene en las playas y las aguas de esta zona del Golfo de México.
Por enésima ocasión se paran los trabajos del hospital de alta especialidad que se construye al poniente de Coatzacoalcos, anteriormente y en repetidas ocasiones había una pugna entre sindicatos por acaparar la mano de obra, después las quejas de que estaban trayendo personal foráneo que desplazaba la mano de obra local. Ahora se trata de un atraso por más de 15 días en el pago de quienes están realizando los trabajos de plomería.
Lo cierto es que la empresa a la que fue asignada la obra, ha caído en deficiencia en los compromisos contraídos con quienes ofertan la mano de obra, lo cual ha repercutido en un atraso considerable en la terminación de ese importante centro hospitalario del sector público.
Para quienes se dedican al transporte público en la modalidad de taxis en el sur de Veracruz, esto ya no resulta ser negocio, pues sus ingresos han caído hasta en un 40 por ciento, ya que por un lado los usuarios ya no confían en quienes conducen las unidades, ya que incluso muchos asaltos han provenido de choferes que están coludidos con la delincuencia. Por otra parte, la expedición de miles de concesiones en los últimos años, particularmente el último del sexenio anterior, trajo como consecuencia la saturación de unidades que se disputan el pasaje.
Otro grave problema en el transporte público tanto en la modalidad de taxis como urbano tiene que ver con cientos que son “piratas”, es decir, no tienen concesión y en algunos casos incluso usan números económicos clonados. Tan solo en el transporte urbano según declaraciones del dirigente transportista Mario Clairgue, existen más de 200 camiones irregulares. Es urgente se concluya con el reordenamiento vehicular y quienes estén de manera irregular, se les saque de circulación.